La Asociación de Mujeres en la Música ofrecerá un concierto el próximo mes de febrero en Madrid, donde será interpretada una obra de la compositora de raíces extremeñas Encarna Beltrán-Huertas. En este encuentro, que tiene carácter nacional, se derán cita compositoras de Barcelona, Logroño, Bilbao y Madrid --entre ellas María Luisa Ozaite, presidenta de la asociación-- que harán sonar sus partituras en un concierto que es ya una tradición todos los años, tanto por su calidad como por su consolidación dentro del panorama musical español.

Según manifiesta Encarna Beltrán-Huertas a EL PERIODICO EXTREMADURA, "este es un concierto donde pretendemos que la música y la mujer sean los protagonistas en un país donde apenas existe una treintena de compositoras". La Asociación de Mujeres en la Música prevé además para el próximo mes de marzo celebrar tres conciertos para piano en Bilbao, donde también se incluirá una obra de esta extremeña de adopción.

TRAYECTORIA

Encarna Beltrán-Huertas López nació en Madrid, hija de un extremeño emigrante de Villafranca de los Barros (Badajoz). Actualmente vive en Valencia, donde imparte clases de Armonía en el Conservatorio de Carcaixent. En su mesa de trofeos destacan dos premios nacionales de composición y estrenos en Madrid, Barcelona, Castellón y Bilbao, entre otros lugares.

Cuando era una niña sentía vocación por la medicina y la música --el piano era su pasión-- hasta que, finalmente, su padre le regaló una guitarra por Reyes cuando tenía diecisiete años. Ella hubiese preferido el piano con el que soñaba pero le fue suficiente para solventar la duda y se volcó por entero a aquello que le hacía vibrar el alma, la música.

Entonces dijo que quería ser compositora y a partir de ahí todo ha sido esfuerzo y satisfacción. Hoy comparte esa ilusión con sus alumnos que, según ella misma, le hacen sentir joven como ellos. Puede presumir de contar entre ellos a su sobrino Pablo, que con tan solo un año y medio ya sabe cantar la escala musical casi a la perfección. "El niño imita todo lo que oye porque tiene una capacidad de escucha increíble y si desarrolla el oído desde pequeño le será más fácil entender la música cuando crezca y sea mayor", afirma Encarna.

MUJER

Cuando cursaba cuarto de piano obtuvo su primer reconocimiento como compositora con el premio Profesión del Corpus, que le fue entregado de manos del mismísimo director del Conservatorio de París. Encarna no puede olvidar las palabras que le dedicó en la entrega de este trofeo: "Me dijo que se alegraba de que fuera una mujer la que recibía el premio".

Encarna critica que la mujer ha sido siempre la "eterna olvidada" y culpa de eso que existan tan pocas compositoras en nuestro país. Actualmente está poniendo en marcha un festival de carácter internacional junto a la Asociación de Mujeres en la Música que se celebrará el próximo año en Valencia, la ciudad donde reside. "Será un festival que tendrá una duración de tres días y traerá a compositoras de toda Europa para que sean interpretadas sus obras y de esta forma estrechemos lazos entre nosotras", añade la compositora.

En 1999 le fue otorgado el premio Sinfoniata Alba para Orquesta , el más reciente de todos ellos. La obra seleccionada para el próximo mes de febrero en Madrid será la suite Secuencias de un Payaso y será interpretada en un concierto para flauta y violoncelo.

La sangre extremeña de esta compositora algo habrá tenido que ver en su prolífera carrera en la música, pero el éxito no le hace olvidar sus orígenes, que pasea por la geografía española como tantos otros que salieron de Extremadura en busca de su futuro. Su padre lo hizo desde Villafranca de los Barros y contribuyó a que la tierra extremeña sea aún más grande y mejor reconocida en otras latitudes. Encarna Beltrán-Huertas es un gran exponente.