El Parc Nou del Prat de Llobregat en Barcelona se convirtió los días 6, 7 y 8 de junio en una "pequeña Extremadura" al acoger las Jornadas Extremeñas de Primavera en Cataluña, que congregó a miles de visitantes movidos por el interés de participar en una magna representación de la cultura, gastronomía, folclore, música y espíritu extremeño. Sólo en la jornada de clausura, la organización cifra en más de seis mil personas las que acudieron, y tampoco faltaron los 24 centros extremeños existentes en la región catalana.

La inauguración de las jornadas tuvo lugar el viernes 6, a cargo del alcalde del Prat de Llobregat, Lluis Tejedor, quien estuvo acompañado por otras autoridades locales, el presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas en Cataluña (FAEC), Manuel Guerrero Monterrubio y representantes de varios centros extremeños en la región.

A continuación actuó el cantautor extremeño Luis Pastor, quien hizo un repaso por su repertorio y presentó su último trabajo discográfico Soy que, junto con Diario de a bordo y Por el mar de mi mano , dos trabajos anteriores, forma su trilogía. Pastor deleitó a los presentes yu al finalizar fue despedido con una gran ovación. Posteriormente fue servido un cóctel.

FERIA COMERCIAL

La esperada Feria Comercial se inició el sábado 7 con exposición de productos gastronómicos, turismo, artesanía, nuevas tecnologías, entre otras muestras, de Extremadura. El prestigioso y conocido ceramistas extremeño Rafael Ortega, natural de Fregenal de la Sierra (Badajoz) y poseedor de varios galardones como la Medalla de Extremadura. Ortega realizó algunas demostraciones de su arte en el recinto de la caseta comercial.

Un pasacalles animó a los visitantes hasta la actuación del grupo Teatrapo que representó la obra Amentos . Extremadura en danza es todo un espectáculo multidisciplinar en el que a través de la danza tradicional y contemporánea de la música de Acetre y Mariano Lozano y de la proyección de vídeo en pantalla gigante, se representan las fiestas más representativas de la comunidad extremeña. En el recorrido estuvieron representadas La Encamisá, El Peropalo, El Empalao, Las Candelas, Las Carantoñas o el Jarramplas. Unas 700 personas se congregaron en este evento.

LA CALDERETA

Uno de los puntos culminante de las jornadas tuvo lugar el domingo 8, cuando diecisiete asociaciones extremeñas compitieron en la elaboración de la caldereta típica extremeña, según la receta de nuestros antepasados. Elaboradas con la ingredientes que establecen los cánones, cada una de ellas fue presentada a la calificación del jurado compuesto por Antonio Martínez (hotel Condes de Barcelona), Francisco Domínguez (hostal Sierra de Tentudía de Calera de León, Badajoz), Providencia León (excocinera de la U. Extremeña de Sant Boi), Francisco Vera (Sant Boi) y Alejandro Montañé (jubilado). El primer premio recayó en el Centro Cultural Extremeño Anoia de Vilanova del Camí (Barcelona); el segundo en la Asociación Cultural Peraleda Nuestra Señora de Fátima de Sant Boi y el tercero en el Hogar Extremeño de Montmeló. Los ganadores recibieron 300, 200 y 100 euros respectivamente, así como una placa.

Posteriormente se degustó una gran caldereta popular elaborada por el conocida cocinero Papitu, que posee multitud de récords Guinnes en la elaboración de platos para multitud de personas. Un gigantesco perol se utilizó para cocinar más de 700 kilos de carne de cordero, acompañando el guiso 300 kilos de pan y 400 litros de vino.

Las actuaciones de los grupos de coros y danzas Ruta de la plata del Prat de Llobregat y Cogolla de Villanueva de la Serena (Badajoz) animaron la jornada con su repertorio de jotas y fandangos extremeños, que acercaron un poco más a los extremeños en Cataluña a su tierra de origen no sin nostalgias.