La mejor manera para definir lo que ha sucedido hoy en los últimos kilómetros del ascenso a la estación de esquí de Ax-3-Domaines es la de proclamar que Alberto Contador y Andy Schleck han decidido aparcar el duelo particular que viven por el jersey amarillo para mejor ocasión. Ambos han visto que ninguno de los dos sucumbiría en la primera llegada en alto de los Pirineos.

Mañana, el martes y sobre todo el jueves, en la cumbre del Tourmalet, en la etapa reina de este Tour, será donde se definirá buena parte de la carrera. Los dos saben que son los más fuertes con diferencia. Por eso, hoy ni siquiera les han importado pararse en pleno ascenso a Ax-3-Domaines (sobre todo a Contador que ha sido el que ha atacado) lo que ha aprovechado Denis Menchov, corredor ambicioso, para intentar noquear a Samuel Sánchez y desplazarlo de la tercera plaza del podio. El ruso no lo ha conseguido. Duelos, por lo tanto, en situación de espera.

Escapada a la meta

Ha ganado el francés Christophe Riblon, tras una brava escapada, aunque le ha sentado de fábula que por detrás el ritmo haya sido menos intenso de lo esperado.

Lance Armstrong, totalmente fuera de la carrera, ha perdido otro cuarto de hora. Apenas ha habido variaciones en los puestos de honor de la general, a no ser los 14 segundos que la `segunda pareja¿ (Sánchez / Menchov) ha recortado a la `primera' (Schleck / Contador).

Mañana, más. Segunda etapa en los Pirineos, entre Pamiers y Bagneres de Luchon (187,5 kilómetros) con la subida al Port de Balès, como plato fuerte de la jornada antes de afrontar el descenso de 21,5 kilómetros hacia la meta.