Un profesor de la Universidad de Extremadura ofrece a equipos que participan en el Tour realizar controles antidopaje "internos" que pueden servir para controlar el dopaje de cada corredor, según noticias a las que ha accedido la televisión pública alemana ARD y recoge la agencia Efe. "En un correo electrónico dirigido a más de diez equipos profesionales de ciclismo la Universidad de Extremadura en Cáceres ofrece realizar mediante análisis de orina un perfil completo de esteroides de los corredores de los equipos", señala la cadena.

La ARD dice contar con ese correo electrónico que, según expertos alemanes, no puede ser interpretado más que como oferta para que los corredores que se dopan puedan llevar mejor el control sobre el nivel de anabolizantes. El correo está firmado por el doctor Marcos Maynar, el médico del equipo portugués LA-MSS Póvoa, que actualmente está siendo investigado por la Federación Portuguesa de Ciclismo (FPC) por un presunto caso de dopaje. En el mensaje Maynar subraya que su laboratorio utiliza los mismos métodos de análisis que la federación internacional, la UCI.

En declaraciones a la cadena pública alemana, el doctor Hans Geyer, del centro de investigación preventiva contra el dopaje, señala: "Hace tiempo que venimos sospechando que en algún lugar de Europa existen laboratorios que hacen un 'pre-chequeo'".

"Son laboratorios que están fuera del sistema de control y que analizan la orina de los atletas para saber exactamente cuándo tienen que suspender la ingestión de las sustancias de dopaje para no ser descubiertos en las pruebas antidopaje", explica Geyer.

Según el experto, "el método que se aplica para determinar el coeficiente de testosterona y epitestosterona no tiene significación alguna fuera del sistema de análisis de dopaje. Tiene que tratarse de un laboratorio que se ha especializado en hacer el pre-chequeo para ganar dinero y fomentar así el dopaje".

ARD planteó la situación al secretario general de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), David Howmann, quien calificó de "preocupantes" estas prácticas y aseguró que transmitirá a las autoridades españolas la información.

Marcos Maynar, contra quien ya hubo una investigación en 2004, está actualmente en el punto de mira de la federación portuguesa que hace unas semanas anunció que las pesquisas se dirigen contra cinco corredores y varios dirigentes del equipo LA-MSS Póvoa, entre ellos el médico del equipo, por un presunto caso de dopaje.

Todo esto ocurrió después de que el Consejo Nacional Antidopaje (CNAD) de Portugal confirmara que los primeros análisis de los medicamentos aprehendidos en la sede del equipo LA-MSS Póvoa detectaron sustancias con productos prohibidos. La CNAD incautó el pasado 20 de mayo en las instalaciones del LA-MSS Póvoa medicamentos que podrían usarse para eventuales dopajes y en procesos de auto-transfusiones se sangre.

Técnica pioneraPor su parte, el doctor Marcos Maynar explica que se trata de una técnica puntera que se desarrolla en el Laboratorio de Química Analítica de la Facultad de Ciencias de la Uex, en Badajoz, y en la que trabajan él y su hermano, Juan Ignacio Maynar, y que con su oferta lo único que pretende es que los equipos ciclistas tengan un control previo de los esteroides de sus corredores.

Asimismo, Maynar insiste que, por el momento, no se han realizado ningún análisis porque los equipos no han mostrado interés por la oferta.