La Residencia Novaforma ha realizado este fin de semana una excursión cultural al Santuario de la Virgen de la Montaña, en Cáceres.El fin de Novaforma es la integración social de las personas con discapacidad intelectual, contribuyendo al bienestar del necesitado, entre otras funciones. Pero la atención inagotable de amor y protección hacia nuestros necesitados es nuestra principal función. Todo el personal de la residencia tiene como dinámica fundamental el amor, en un clima de respeto y pluralismo.La semana pasada comentamos la idea de que quieren ir a ver a la Virgen de La Montaña. Para algunos residentes fue una sorpresa y un desconcierto. ¿El sábado? Llevan varios días en un estado de ánimo un poco extraño.

--"¡Yo nunca he visto la Virgen de la Montaña!", nos comentan, "es un sueño".Esto nos llevó a pensar que lo verdaderamente importante es hacer aquello que sienten. Desde una experiencia respetuosa se aprende y se abre la mente a las necesidades de los demás.No se trata de una salida programada con antelación o impuesta por las circunstancias. Implica, más bien, la apertura a la pluralidad.

--"¡Yo nuca he visto a la Virgen de La Montaña!"

Uno de los lugares más privilegiados de Cáceres que constituyen la esencia de la fe para muchos cacereños, el respeto en este sentido está incluido en la misma. La comunidad religiosa de la Montaña se ha ofrecido para todo lo necesario y aquellos que necesiten un consuelo encontrarán en las hermanas el mejor lugar. Las hermanas tienen experiencia en proporcionar apoyo espiritual y sin duda la imagen de la Virgen será para alguno un sueño inolvidable; una manera alegre de pasar el sábado.Ojalá que podamos cumplir otros sueños.La excursión es una actividad recreativa que se enmarca dentro del Programa de Atención Social, perteneciente al Área Psicosocial (contemplado en el Plan General de Residencia elaborado para el curso 2008-2009), constituido por actividades de carácter lúdico, educativo y/o terapéutico, orientadas, por una parte, a la integración de los residentes en el entorno y, por otra, a la relación de la comunidad con el centro.El objetivo principal es potenciar las capacidades de los usuarios, según sus preferencias y motivaciones.