“El espacio para la creación joven de Valencia de Alcántara es y será para el grupo extremeño Cochera Suite como “The Cavern” para Los Beatles.” Cochera suite en los últimos cuatro años lleva grabados dos discos y los vídeos que se presentan a partir del 12 de enero con canciones en directo. ¿Esperabais algo así cuando empezasteis como banda? Dicen que la distancia es el olvido en muchas relaciones, este no parece ser nuestro caso.

Cochera Suite como banda ha cumplido en diciembre cuatro años ya. Pero no son cuatro años de ensayos semanales en un local, han sido cuatro años de ensayos presenciales esporádicos condicionado esto por la relación a distancia que lleva el grupo entre Madrid, Salamanca, Alburquerque, Cedillo y Valencia de Alcántara.

Por esta razón, la de mantener una relación a distancia, no podríamos apostar mucho quizás en los primeros momentos, pero la realidad es que a día de hoy nos encontramos presentando nuestro tercer trabajo en cuatro años y eso nos gusta, nos ilusiona y nos anima a seguir mejorando cada día. El día 12 de enero aparecerá el nuevo trabajo de Cochera Suite. ¿Podéis adelantarnos algo? Buscando en youtube: “Cochera Suite, El reflejo” o en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=_ntskMd5iz0&feature=youtu.be se puede ver una muestra de lo que será el primero de los singles grabamos en agosto con Luz&Raia en Valencia de Alcántara. A partir del día 12 de enero se podrá ver el video del primer single “El Reflejo” entero. Además ese mismo día estarán disponible las tres canciones grabadas: “El reflejo”, “Salir a remar” y “Ahora” en Spotify, iTunes y en el resto de plataformas.

Los videos de “Salir a remar” y “Ahora” se irán publicando durante la primera mitad de 2017. En estos vídeos, la producción del sonido la ha llevado a cabo por Daniel Cárceles que además es uno de los cantantes y el guitarra acústica de estas canciones. Isaac Cedillo ha sido el encargado de la producción de los vídeos, que con su sello Luz&Raia sigue creciendo y trabajando en varios proyectos internacionales desde Valencia de Alcántara. ¿Sabemos que en Cochera Suite cada canción tiene un cantante distinto. ¿Podéis explicarnos por qué?

En Cochera Suite, el que compone una canción la canta y como a todos los que tocamos cuerdas en Cochera Suite nos gusta escribir canciones, pues podréis ver en concierto o en las grabaciones que cada vez canta alguien distinto. Además, creemos que esto hace que los conciertos tengan más variedad y puedan tener más interacción. ¿Un lugar de referencia para Cochera Suite? Sin duda el espacio de la creación joven de Valencia de Alcántara. Para Cochera Suite cruzar la puerta del nuevo ECJ de Valencia de Alcántara en 2012 y contemplar asombrados la sala de ensayo, el estudio de grabación y todo el material disponible fue como encontrarnos en una de las películas donde Muddy Waters o Chuck Berry conocen los estudios de Chess Record.

Hasta el día en el que grabamos nuestro primer disco en el ECJ de Valencia de Alcántara en el año 2013 nos había llovido muchas tardes mientras ensayábamos en casa o en locales con escasos medios. En los principios, nuestra cabeza no abarcaba la cantidad de medios necesarios para grabar un disco y pensábamos que un pequeño amplificador con varias entradas sería suficiente para grabar… En la primera década del 2000, Cochera Suite estaba formado por los hermanos Gadella (Fran, Alejandro y Alberto).

En formato acústico, grabamos diferentes maquetas en casa: cuanto tiempo dedicando al tiempo o viejo orión. En esta época hacíamos conciertos en pequeños locales. En el año 2012 y gracias al ECJ de Valencia de Alcántara, coincidimos con Daniel Cárceles (que trabajaba en el centro) y Joaquín Garzón (batería) y tras pocos minutos tocando juntos se creó una conexión que aún no ha dejado de crecer. Así, casi sin darnos cuenta nos vimos grabando en formato trío (Alejandro, Alberto y Joaquín) y en directo nuestro primer disco: “La calle de atrás” en el cual muchas de las canciones son tomas de lo que se suponía que era una prueba de sonido. Todo esto fue posible gracias a Daniel Cárceles que además de trabajar en el ECJ en aquella época, se volcó con nosotros realizando la producción y la grabación desinteresada de un grupo del que en aquellos momentos aún no formaba parte como músico.

Gracias a las canciones grabadas en nuestro disco “La calle de Atrás” fuimos uno de los ganadores del concurso a nivel nacional del Instituto de juventud permitiéndonos el premio grabar otro disco. Con esto premio pudimos grabar y editar con aún más medios en el ECJ de Valencia de Alcántara nuestro segundo disco “Superhéroes”. Esta nueva grabación fue presentada el 3 de febrero de 2015 con Lara López (directora de radio 3 desde 2008 a 2012) en el propio INJUVE en Madrid. Desde entonces los Cochera Suite hemos realizado conciertos de presentación de las canciones de nuestros dos discos entre otros sitios: algunos escenarios de Portugal, Madrid, Salamanca, Toledo, Badajoz o Cáceres donde en mayo del año pasado (2016) tuvimos la oportunidad de actuar en el escenario IJEX del WOMAD de Cáceres. La situación actual en la que nos encontramos en Cochera Suite con dos discos y un video de canciones en directo, todos grabados en el ECJ de Valencia de Alcántara, hace que este centro haya sido y siga siendo además de un lugar de trabajo, un hogar donde nos tratan y nos sentimos como en casa. Podemos decir que el espacio para la creación joven de Valencia de Alcántara es y será para Cochera Suite como “The Cavern” para los Beatles.