La Junta Vecinal de la Entidad Local Menor de Navatrasierra ha aprobado definitivamente sus símbolos de identidad: bandera y escudo, una vez concluidos los trámites requeridos por el Decreto de la Junta de Extremadura que regula el procedimiento para la adopción de escudos, banderas y otros símbolos de las Corporaciones Locales.

El proceso se inició con la presentación de un proyecto por parte de uno sus vecinos, Daniel Blázquez, a la Junta Vecinal que realizó algunas modificaciones basadas en las recomendaciones del experto en Heráldica, Ventura Léblic, e inició los trámites para su legalización.

El escudo es de embocadura española y los signos de la Monarquía Parlamentaria, régimen político y constitucional de España. Sus signos son dos colmenas de sinople y un jabalí de sable en el primer cuartel en campo de plata, que simbolizan la dedicación apícola de los primeros habitantes estables de Navatrasierra en el siglo XV. En el segundo cuartel y en campo de oro dos montes de sinople y tres flores de Jara reflejan el entorno natural y geográfico en el que está enclavada la población, entre los montes de las Villuercas y la comarca de la Jara, donde es característica esta flor.

La bandera consiste en un paño rectangular, doble de largo que de ancho, dividido verticalmente en tres partes iguales, siendo la primera, junto al mástil, de color verde, la central blanca y al vuelo amarilla. El escudo municipal ocupará la partición central.

Estos símbolos serán presentados oficialmente en un acto que tendrá lugar el próximo día 22 de diciembre con motivo de la celebración de las fiestas patronales en honor a Santo Tomás, patrón de Navatrasierra.