Cada año se producen en el mundo unas 10.000 millones de toneladas de residuos en todo el mundo, que equivale a unos 752.000 campos de fútbol llenos, de los cuales gran parte terminan en un vertedero sin ningún tratamiento.

Es necesario un cambio y ver la basura no solo como un problema, sino también como un recurso, teniendo como resultado unos beneficios ambientales, económicos y sobre la salud. La gestión de residuos tiene una jerarquía de tratamiento donde la primera medida va encaminada a evitar la generación de residuos, por que "El mejor residuo es el que no se genera", si no lo producimos, nos evitamos tener que tratarlos.

Pero irremediablemente producimos residuos y antes que tirarlos sin más podemos reutilizar algunos pero para el resto una muy buena solución es el reciclaje. ¿Por qué? Ventajas del reciclaje de residuos:

1- Evita daños a la salud y al medio ambiente debido a que evita entre otras cosas que gran cantidad de materiales terminen en vertederos produciendo gases y líquidos contaminantes (lixiviados), evita la contaminación de las aguas y evita que los animales coman parte de estos residuos pudiendo producir daños.

2- Ahorra materias primas ya que puede utilizarse los materiales de los residuos como tal, plásticos, vidrio, metales, etc.

3- Ahorro de agua y energía. La extracción de materia prima virgen requiere una cantidad mayor de agua y de energía, por ejemplo reciclar una botella de vidrio consume entre un 25-32% menos de energía que hacer una nueva.

4- Disminuye la emisión de gases de efecto invernadero al no generarse estos gases en el vertedero por la descomposición de los residuos y al necesitar extraer menos materia prima.

5- Ayuda al desarrollo económico y social. El modelo actual de consumo es de "usar y tirar" pero se están poniendo en práctica políticas enfocadas en la Economía Circular que prima la reutilización, reparación y reciclaje de residuos.

6- Creación de empleo. Cada vez se tiene más en cuenta el medio ambiente y el sector de la gestión de residuos está en auge. Cada vez son más las empresas y medios disponibles para lograr cumplir las normativas europeas, lo que equivale a la creación de "empleo verde". Todas estas ventajas son razones de más que prueban los beneficios de darle una segunda vida a los materiales que tiramos a la basura