El Gobierno portugués se mostró de acuerdo con el planteamiento realizado por el presidente de la Junta para que Badajoz y Elvas compartan una estación internacional de AVE ubicada sobre la frontera y con instalaciones a ambos lados de la raya . Así lo confirmó al presidente extremeño el ministro de Transportes luso, Mario Lino, de manera que esta será la postura que vaya a la cumbre hispano-portuguesa de Zamora.

Tras realizar este anuncio en el transcurso de su última jornada de entrevistas con las primeras autoridades del país vecino, Vara salió al paso de las declaraciones realizadas ayer por el presidente regional del PP, José Antonio Monago, quien reclamó una estación única, pero en suelo pacense, demandándole que abandone planteamientos "localistas y pacatos" y tenga "una visión global". El presidente extremeño indicó que había telefonado al líder dela oposición para pedirle que se eviten discusiones sobre este asunto "que es una cuestión muy delicada y donde hay muchos sentimientos", y comentó que las posturas localistas "pueden tener rendimiento a corto plazo, pero no corresponden a una visión de futuro".

En la entrevista con Lino, el presidente de la Junta también fue informado de que el tramo Evora-frontera de la línea de mercancías Sines-Badajoz-Puertollano se adjudicará junto con el tramo de AVE Poçeiro-frontera, lo que supondrá "un gran avance en esta importantísima línea, una vez que desde el lado español ya se está actuando".

Asimismo, el responsable luso de Transportes se mostró partidario de celebrar en breve una reunión técnica Portugal-Extremadura para determinar dónde enlazará la autovía Castelo Branco-Monfortinho con la Plasencia-frontera, posibilitando así que se licite del lado español el proyecto del tramo Moraleja-frontera, el único pendiente.

FIBRA OPTICA En cuanto a su encuentro con el ministro portugués de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior, Mariano Gago, el presidente extremeño indicó que Gago le ha confirmado que antes de que termine el 2008 Portugal llevará su red de fibra óptica hasta el puente José Saramago que sirve de conexión fronteriza en la autovía Madrid-Lisboa, punto en el que se conectará con la red española que ya llega hasta ahí.

"De este modo, Portugal quedará conectada a España y Extremadura contará con dos salidas, una hacia Portugal y otra a través de la Red Iris hacia Francia y resto de Europa, lo que abre enormes posibilidades", comentó Vara. La idea ahora es sacar a concurso la explotación de esta conexión "de forma que prestaremos la autopista de fibra óptica a una empresa a cambio de que esta empresa haga la red capilar a los pueblos, lo que serían las carreteras locales ", explicó.