La decimonovena edición de la Feria Hispano Portuguesa arrancó ayer en Ifeba con buenas noticias para las relaciones económicas luso-extremeñas. El director general de Coordinación Económica, Francisco Sabido afirmó que la puerta de Extremadura al exterior sigue "más abierta que nunca" y destacó como dato que las exportaciones extremeñas entre enero y septiembre crecieron un 19%. Además, Portugal ha importado productos de la región por un total de 250 millones de euros durante el primer semestre de este año.

"Extremadura es un buen negocio para Portugal y viceversa", afirmó Francisco Sabido, quien añadió que la Feria Hispano Portuguesa tiene que convertirse en la alianza estratégica natural. "Fehispor debe ser epicentro de negocios ibéricos, capaz de fortalecer ventas y contactos", afirmó.

Incidió en que las relaciones entre España y Portugal "han tenido un carácter especial para conectarse con el resto de Europa a nivel comercial y energético", entre otros sectores.

UTILIDAD Por su parte, el alcalde de Badajoz, Miguel Angel Celdrán, volvió a destacar la utilidad y efectividad de Fehispor como punto de encuentro a uno y otro lado de la Raya.

Fehispor es un puente para la construcción de un futuro entre los dos países, según indicó Celdrán, quien destacó que Badajoz "ha sido consciente desde hacía mucho tiempo de la importancia de apostar por las relaciones transfronterizas, puesto que los proyectos y la cultura de Portugal son una referencia para nosotros".

Celdrán hizo un repaso a las principales fortalezas de la ciudad de Badajoz, que la convierten en un referente de crecimiento: "La presencia portuguesa es cada vez mayor, la universidad sigue creciendo, el Infanta Cristina aumenta sus instalaciones, Lusiberia se supera cada año...".

Por su parte, el concejal delegado de Ifeba, Germán López Iglesias, afirmó que estaba muy orgulloso del trabajo que ha desarrollado la institución ferial para la organización de Fehispor, aunque añadió que sin la labor realizada por Francisco López (director de la empresa que lo organizaba hasta ahora) ha sido decisiva. Manifestó que era una especial satisfacción ver que, a pesar de la crisis, los pabellones estaban llenos y probablemente el próximo año sea necesario poner una carpa.

López Iglesias dijo que esta feria multisectorial ha permitido apoyar proyectos conjuntos entre los dos países como el de euroregión. Precisamente hoy tendrá lugar en el marco de Ifeba la segunda reunión al respecto.

Fehispor tendrá abierta sus puertas hasta el próximo domingo con más de un centenar de empresas correspondientes a 200 firmas comerciales. Según los datos de la organización, el 40% de los expositores son portugueses. La participación se ha incrementado un 3% con respecto al año pasado.

Ayer, quizá por ser el único día en que la entrada es gratis (los siguientes serán a 4 euros) los pasillos de Ifeba registraron una notable afluencia de público. Entre las novedades, destacó una fuente de chocolate fundido y la exposición de Barbies que hace un recorrido por el medio siglo de esta muñeca en el mundo de la moda, ya que los trajes que luce están hechos por importantes diseñadores.