En sólo cuatro días el Recinto Hípico de Cáceres se transformará en toda una ciudad del rock , según han ideado los organizadores de Extremúsika. Un festival que en su segunda edición ha dado un salto cualitativo al pasar de un cartel de seis grupos el año pasado, a los 22 que conforman el de los días 15 y 16 de abril. Esta apuesta musical es la mejor prueba de que A Vallekas Producciones, la promotora que organiza el también llamado Festival del Oeste, está dando los primeros pasos para instaurar en Cáceres un encuentro de rock serio y con pretensiones de consolidarse. Algo que está en manos del público cuya respuesta será decisiva cara al futuro de Extremúsika.

De momento, la organización espera reunir a unas 15.000 personas. Para acoger a buena parte de este público se acondicionará una zona de acampada, también habrá un mercadillo en la calle que da acceso al Hípico y en el recinto se instalará una carpa de 1.500 metros cuadrados que proteja a los asistentes de cualquier inclemencia meteorológica. Ya sea lluvia o exceso de calor --las puertas se abren el viernes a las cuatro de la tarde y el sábado a las tres--. También el escenario estará cubierto y frente a él se instalará una superficie de 500 metros de césped artificial para evitar la polvareda que se forma en este tipo de conciertos.

SARATOGA

Ñu y Barón Rojo son dos grupos que figuran en la primera línea de la historia del rock hispano. De ellos proceden dos de los músicos que unieron sus inquietudes en 1992 para formar Saratoga, Jerónimo Ramiro Jero --guitarrista que grabó tres discos con Ñu y además en los 80 impulsó la creación de Santa-- y Niko Hierro, de Barón Rojo. El objetivo de ambos era conseguir un estilo más duro y heavy. Tras varios cambios en la formación, finalmente Daniel Pérez es quien marca el ritmo de la batería y la voz la pone Leo Jiménez.

BARRICADA

No menos destacado es el papel de Barricada, la otra gran propuesta para la noche del viernes. La banda se formó en el año 1982 en los alrededores de Pamplona. Desde su segundo álbum, titulado Barrio conflictivo , no han variado los componentes del grupo: Enrique Villareal (El drogas ), bajista y vocalista; Javier Hernández (Boni ), guitarra y vocalista; Alfredo Piedrafita, guitarra y coros y Fernando Coronado, batería y coros. Estos cuatro músicos son los autores de más de un centenar de canciones publicadas en una quincena de trabajos, según indican en su web oficial. Su último disco es Hombre mate hombre .

La banda ya tiene a sus espaldas un millar de conciertos y para celebrarlo tienen previsto grabar un DVD en directo. No falta quien apunta que podría ser en Extremúsika.

JIMENEZ & LAINA

José Luis Jiménez y Lele Laina formaron parte de bandas muy significativas, Asfalto y Topo. Se han unido para interpretar un