Xbox 360 afina los motores para su lanzamiento comercial el próximo 2 de diciembre en España. La nueva generación de la consola creada por Microsoft será la primera en ofrecer videojuegos basados en imágenes de alta definición y contará con un catálogo realmente extenso para su lanzamiento. Serán unos 25 títulos el día del debut, que Microsoft espera aumentar hasta 45 y 50 para Navidades, tres semanas más tarde.

Microsoft, sin embargo, mantendrá y ampliará el catálogo de su actual consola, la Xbox, que lanzó en Europa en marzo del 2002 y que ha vendido 22 millones de unidades en todo el mundo (su rival Playstation 2 lleva más de 80 millones). "Aprendimos mucho del mercado con Xbox", aseguró Chris Lewis, vicepresidente europeo de Xbox, en Amsterdam, donde Microsoft mostró en octubre el catálogo de juegos de Navidades. Entre ellos, títulos de franquicias como Superman, King Kong o una versión de FIFA , pero también juegos clásicos de ordenador como el póker o el solitario, con el añadido de que se pueden jugar por internet con otros jugadores.

CONECTADA AL IPOD

La experiencia con Xbox ha llevado a la multinacional a poner énfasis en el diseño y en las habilidades multimedios de la nueva Xbox 360, que tendrá dos versiones: con disco duro y varios accesorios (399 euros) y sin ellos (299 euros). La nueva máquina, blanca y con un frontal personalizable con distintas carátulas, podrá leer DVD y archivos que estén guardados en un PC con Windows XP o Windows Media Center, una versión del anterior pensada para convertir el ordenador en centro del ocio doméstico.

La consola, según proclamaron los ejecutivos de Microsoft, "será compatible con el iPod y las cámaras de fotos digitales". "Lo será con el contenido no protegido, porque no hay acuerdo para instalar un cliente del programa de Apple", precisó Peter Moore, vicepresidente de márketing de la división. También podrá sincronizar la música propia con cualquier juego y descargar ampliaciones y juegos de internet.

La consola permitirá también crear comunidades on line.