El 30 por ciento de los matriculados españoles en la Universidad no termina los estudios, frente al 16 por ciento de media en los 15 países que formaban la UE antes de la ampliación, según datos aportados por el director de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria, Francisco Michavila.

Se refirió, además, a una encuesta de ámbito europeo que destaca que un 70 por ciento de los recién titulados superiores españoles no está dispuesto a crear una empresa, proporción que se reduce al 52 por ciento entre los universitarios de otros países.

Michavila atribuyó los datos citados a la "pasividad" y

"rigidez" de los métodos de enseñanza universitaria. Consideró que el sistema de enseñanza acaba con la ilusión de los estudiantes y añadió que cualquier reforma necesita recursos adicionales para que sea eficaz, si bien resaltó que el nivel medio de los conocimientos teóricos que imparte la Universidad española es "digno".

Según Michavila, el número de profesores por estudiantes universitarios es similar en España al de países como Alemania o Francia, pero en éstos es más abundante el personal complementario como documentalistas o técnicos de laboratorio.

La UE se ha propuesto reducir al 10 por ciento en 2010 la tasa de abandono universitario, por lo que España, donde hay 200.000 titulados nuevos cada año, tendría que recortar 20 puntos para estar en la media europea.

A pesar de las dificultades, Michavila valoró para lograrlo la tendencia a la disminución de estudiantes universitarios (actualmente son 1,4 millones), unos campus bien dotados y todas las posibilidades del Espacio Europeo de Educación Superior.

El secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, ha admitido "un pequeño hilo de desilusión" de los estudiantes".