El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 30 de noviembre la convocatoria de Investigación Fundamental, dotada con 553 millones de euros, con la que se pone en marcha el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Con este paso el Gobierno cumple con el compromiso de adelantar la primera convocatoria antes de que termine el 2007 y de simplificar y agilizar el número de convocatorias anuales, que no superarán las 20 por año frente a las más de 100 de los planes anteriores, según informa en nota de prensa la universidad extremeña.

El Programa Nacional de Investigación Fundamental pretende romper la tendencia y fragmentación de los grupos de investigación y fomentar su colaboración, y está dirigido a instituciones del sector público y privado (organismos públicos de investigación, universidades y centros tecnológicos, entre otros).

La convocatoria agrupa cinco subprogramas: Proyectos de Investigación Fundamental no orientada, con 420 millones de euros; Actividad Investigadora Consolíder-Ingenio 2010, con 70 millones de euros; Acciones Complementarias a Proyectos de Investigación Fundamental no orientada, con 34 millones de euros; Proyectos de Investigación Fundamental orientada a los Recursos y Tecnologías Agrarias en coordinación con las Comunidades Autónomas, con 19 millones de euros y, por último, Proyectos de Investigación Fundamental orientada a la Transmisión de Conocimiento a la Empresa, con 10 millones de euros.

La agrupación en una única convocatoria de los cinco subprogramas pretende simplificar la gestión y reducir la carga administrativa, aspecto que constituye uno de los principales objetivos del nuevo Plan Nacional de I+D+i 2008-2011. Además, otro de los objetivos principales del Plan a los que contribuye esta nueva convocatoria es el impulso de la excelencia científica y mejora de la transferencia de conocimiento al sector privado, potenciando la cooperación público-privada. El nuevo Plan establece un presupuesto de 47.750 millones de euros, lo que supone un 98% más que el Plan 2004-2007, con un compromiso de crecimiento presupuestario anual para el próximo cuatrienio del 16%.