Buena parte de la culpa del éxito de Xbox, la tiene Halo , un juego de acción en primera persona como cualquier otro pero que aprovecha al límite las posibilidades de la consola de 128 bits más avanzada del mercado. Por eso, cuando Microsoft Games anunció la segunda parte de Halo , la expectación que causó fue enorme, y afortunadamente, las expectativas se han cumplido.

Halo 2 es un juego idéntico al anterior en las premisas y no ofrece nada original, porque ésa no es su pretensión. El objetivo es simplemente continuar las aventuras del mejor soldado de la armada espacial humana, una mezcla de biotecnología y robótica, contra los alienígenas del Pacto, que como viene siendo habitual en ciencia ficción, desean destruir la humanidad.

El argumento de Halo 2 tiene un desarrollo bastante lineal: se trata de avanzar niveles poco a poco y no dejar a nadie del bando alienígena con vida. De todas formas, los guionistas han previsto unos cuantos giros en la historia, sorprendentes en algunos momentos, que consiguen motivar aún más al jugador. Algo esperado porque, como viene siendo habitual en los juegos de acción, el modo aventura para un solo jugador es bastante corto (Doom 3 y Half Life 2 ), y un jugador avezado puede acabarse el juego en 20 horas.

Gran parte del esfuerzo de programación se ha destinado a crear un modo multijugador de calidad, tal como ocurre en los juegos de PC, donde hay mucha experiencia. El asalto de las consolas al multijugador en internet ya es un hecho, con todas las ventajas de una máquina diseñada sólo para jugar.

El único defecto de este videojuego es el doblaje en un castellano latinoamericano con giros y expresiones típicos de las telenovelas venezolanas, que el público español no está acostumbrado a escuchar en juegos de muy alto presupuesto. A.F.J.