El índice total de actividad emprendedora en la región es, según los últimos datos disponibles facilitados por la Universidad de Extremadura (Uex) y correspondientes al 2003, del 7,69%, lo que supone que más de 49.000 personas están involucradas en la creación de empresas en la Comunidad Autónoma.

La investigación, en la que han participado los profesores de la Uex, Ricardo Hernández Mogollón y Juan Carlos Díaz, señala que, tanto en el panorama internacional como en el nacional, la actividad emprendedora ha sufrido una recuperación con respecto al año 2002.

En Extremadura, el índice de empresas nacientes es del 4,75%, por lo que la Comunidad tiene el porcentaje más alto de empresas creadas con respecto a otras regiones analizadas.

Básicamente, según la Uex, el Proyecto GEM pretende dar respuesta a interrogantes centrados en las consecuencias de las diferencias nacionales y regionales en cuestión de iniciativa emprendedora, o las medidas de los gobiernos para influir positivamente en el espíritu empresarial.

Según la introducción del Informe, "se ha despertado un creciente interés por la creación de empresas como vía de solución a los problemas del desempleo, del desarrollo económico y del fomento de la innovación".

DATOS EXTREMEÑOS

El resumen para Extremadura contempla cifras como las referentes a empresas nuevas (4,27%), por encima de la media española, o de empresas consolidadas (6,46 %), que a tenor de la comparativa, sitúa a la región en los niveles medios de los países GEM, mientras que el porcentaje de negocios cerrados fue de 1,23%. Además, el informe pone de relieve que en Extremadura las empresas ya consolidadas son más innovadoras que las de otras regiones españolas, ya que casi el 16% de las empresas cree que sus productos o servicios serán considerados como novedosos por sus clientes.

Indica, asimismo, que el perfil de nuevo empresario en la región es el de un hombre de 39 años de edad, con estudios secundarios, que en el 95% de los casos estaba trabajando a tiempo completo o parcial en otra empresa, con un nivel de renta bajo y que crea sus empresa en sectores orientados al consumidor, como venta al detalle, hostelería o restauración.