El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura retrasó en su última reunión --el pasado 14 de marzo-- hasta abril el debate sobre el marco normativo para modificar el sistema universitario extremeño. Estas son las directrices que de obtener el visto bueno regularán los futuros títulos de Grados y Máster Universitario en la región. La intención es comenzar a implantarlos en el curso 2009-10, aunque el límite fijado en la Ley Orgánica de Universidad es el 2010-11.

CINCO RAMAS DE CONOCIMIENTO

Los futuros títulos adaptados al modelo europeo estarán inscritos en alguna de las cinco áreas de estudio que el Gobierno central contempla por Real Decreto: Ingeniería y Arquitectura; Ciencias Sociales y Jurídicas; Ciencias de la Salud, Artes y Humanidades y Ciencias. Los títulos que provengan de la adaptación de los existentes se adscribirán a la misma rama a la que pertenezcan mientras que los de nueva creación --que en Extremadura no está previsto que se impartan hasta el curso 2010-2011-- deberán adscribirse a la rama a la que pertenezcan, al menos, 36 créditos de materias de formación básica (en los Grados) o a la rama a la que pertenezcan la mayoría de los créditos de materias obligatorias si son Máster.

COMPETENCIAS

Los nuevos planes de estudio deberán especificar las competencias específicas y transversales que alcanzará el alumno tras superar un Grado o un Máster. Respecto a las competencias específicas, éstas han de ser evaluables y es necesario determinar el perfil de egreso de cara a una eficaz incorporación al mercado laboral. Estos títulos también deberán dotar al alumno de un conjunto de competencias genéricas comunes a todos tales como el dominio de las TIC o de "un mínimo de un idioma extranjero, preferentemente inglés", según el informe. Además, todas las materias han de programarse incluyendo actividades que sirvan para desarrollar el perfil para el ejercicio profesional del alumno.

ACCESO A LOS NUEVOS TITULOS

Los centros de la universidad extremeña deberán establecer el perfil de ingreso de sus estudiantes regulando en el caso de los Grados --el primer escalón de la futura enseñanza superior-- la posibilidad de acceso desde Formación Profesional. Respecto a los Máster universitarios --en la Universidad de Extremadura ya se imparten una decena-- deben tener en cuenta que estarán abiertos al acceso desde cualquier Grado de su misma rama de conocimiento. Además, si el Máster es interdisciplinar (de distintas ramas) se admitirán a los alumnos que provengan de los Grados de las ramas implicadas aunque podrán priorizar la admisión de los estudiantes de unos títulos de Grado sobre otros. El Máster junto con los Doctorados integrarán lo que se denomina el Postgrado.

UNIDAD DE MEDIDA ACADEMICA

El crédito ECTS (equivalente a 25 horas) es la nueva unidad de medida académica y no solo contempla las actividades presenciales del alumno (clases teóricas, seminarios, laboratorios de idiomas, talleres...) sino que a diferencia de los actuales créditos (de 10 horas) incluyen actividades no presenciales (estudio de la materia, visitas a empresas o realización de prácticas, entre otras) y las tutorías. Cada curso académico equivale a 60 créditos. Los Grados tendrán un total de 240 créditos y los Máster Universitarios podrán ser de 60, 90 o 120 créditos. Entre uno y dos cursos. Los Doctorados, por su especificidad, se regularán posteriormente en otras directrices. El informe que estudia los miembros del Consejo de Gobierno recomienda establecer el porcentaje de presencialidad entre el 30% y el 40% del volumen total de trabajo del alumno.

UNA ENTRADA Y VARIAS SALIDAS

Los programas formativos podrán ser únicos o conjuntos. Los primeros son similares al actual modelo en los que el alumno elige una titulación y debe completarla año tras año hasta terminarla. Los programas conjuntos --alternativa para los actuales títulos con baja demanda-- contemplan en los Grados dos cursos comunes (120 créditos) y los otros dos con posibilidades abiertas para los alumnos. La regla es que todos los títulos de Grado de un programa formativo conjunto han de ser impartidos en un mismo centro.

En el caso de los Máster Universitarios exigirán contar, al menos, con la mitad de créditos comunes (de 30 a 60) que se cursarán al inicio del Máster, pudiendo diversificarse en varios títulos de salida.

CINCO TIPOS DE ASIGNATURAS

Las asignaturas estarán divididas en cinco: de formación básica, obligatorias, optativas, prácticas externas y trabajo fin de titulación. Las primeras, constituidas por disciplinas de la rama de conocimiento del título, solo se imparten en los Grados. Conformarán los 60 créditos del primer año. Las obligatorias se orientarán a la adquisición de las competencias propias del título. Su presencia será piramidal por lo que en los Grados tendrán más peso en segundo curso que en tercero y cuarto. Junto a las de formación básica, sumarán al menos 180 créditos. En los Máster ocuparán al menos el 50% del total. Las optativas no podrán superar los 30 créditos en los Grados ni el 20% del Máster. Las prácticas externas tendrán un mínimo de 6 créditos y un máximo de 18. Por su parte, el trabajo fin de titulación tendrá una extensión de 6 o de 12 créditos.