Los ensayos realizados con ratones en una investigación contra el tabaquismo han revelado que las hembras son biológicamente más propensas a ser adictas a la nicotina que los machos, según explicó el decano de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso Peña.

Un equipo de investigadores de las facultades de Farmacia y Biología, dirigidos por Alonso Peña, han realizado pruebas que demuestran que "la respuesta biológica a la nicotina es más potente en las hembras".

Intentar paliar los efectos que provoca esta sustancia tóxica en el cerebro humano para encontrar la forma de controlar el consumo de tabaco es la línea de trabajo marcada por Alonso Peña, que es especialista en Biología Celular y Patología.

El objetivo último es conseguir lo que denominan como "una vacuna contra la nicotina", proyecto para el que el Ministerio de Sanidad acaba de concederles 55.000 euros de ayuda para la investigación. En los últimos cinco años, este grupo de científicos ha desarrollado "con éxito", según el decano, un programa financiado por el Plan Nacional de Drogas con el que consiguieron "hacer un modelo de ratón" que les ha permitido conocer "los mecanismos biológicos de la nicotina y cómo actúan en el cerebro".

El siguiente paso, enmarcado en el nuevo proyecto financiado, será conseguir "bloquear la respuesta biológica a la nicotina, y para ello estamos ensayando una vacuna, ante la que estamos esperanzados, pero con cautela", dijo.