Suprimir la selectividad. Esta es la base de la reunión que el Grupo 9 mantuvo recientemente en Oviedo. Un colectivo integrado por universidades públicas que tienen presencia única en su comunidad autónoma, como es el caso de la Universidad de Extremadura. Junto a ella están Baleares, Zaragoza, La Rioja, Navarra, País Vasco, Cantabria, Oviedo y Castilla-La Mancha.

Los vicerrectores de estudiantes, representando a la Uex estaba Antonio Franco, acordaron solicitar que el acceso a la universidad se realice tan sólo a través de la Prueba General de Bachillerato (PGB), la reválida .

Otros de los grandes temas abordados en esta reunión planteaban favorecer la movilidad de los estudiantes o suprimir las trabas económicas en los masters y estudios de postgrado. Así, los portavoces de esta reunión aseguraron que el G-9 apuesta por "unos accesos a los masters o cursos postgrado en los que los méritos deban ser únicamente académicos y no económicos".

Este es el motivo por el que el G-9 dice instar a que se financien estos estudios para que la universidad en Europa "no se convierta en un centro educativo elitista en el que prevalezca la condición económica de los alumnos".

NUEVA ´REVALIDA´

Respecto a la entrada de la reválida , desde el G-9 se apunta a que la universidad pueda participar en el control de esta prueba que sustituirá a la selectividad a partir del mes de junio del 2006, tras el Real Decreto aprobado por el Gobierno central el pasado año.

Aunque no todo es positivo. Los vicerrectores del G-9 mostraron su preocupación con respecto a la reválida y sus resultados al asegurar su representante ante los medios, Santos González --vicerrector en Oviedo-- que "nos preocupa ya no sólo la prueba, sino que el éxito de la misma sea igual que en la selectividad. Tenemos alguna preocupaciíon de cómo se va a desarrollar la reválida , donde el alumno tiene que sacar un cinco para superarla". Hata ahora, el estudiante podía acceder a la universidad si obtenía un 4 en la selectividad.