La Administración regional también es consciente de la importancia de atar a los mejores universitarios de Extremadura y la mejor forma de hacerlo, quizá, es ofrecerles trabajo para que pongan en práctica los conocimientos adquiridos sin marcharse de casa. Para ello, el Consejo de Gobierno aprobó la pasada semana un decreto mediante el que se establecen las bases para la contratación en prácticas de 182 titulados de la Universidad de Extremadura (Uex), para lo que se destinará un presupuesto de 3.352.893 euros.

Para poder acceder a estas ayudas, los contratados deberán poseer uno de los 5 mejores expedientes académicos en cada especialidad o titulación universitaria, según establece el decreto.

El contrato será a tiempo completo y tendrá una duración de un año, aunque se podrá realizar a tiempo parcial, con jornada del 50% cuando lo quiera el interesado y en las condiciones que especifique la convocatoria.

Otra de las cosas que persigue la Administración con este programa es que los puestos de trabajo ofertados permitan la aplicación y perfeccionamiento de los conocimientos del universitario y puedan facilitar una práctica profesional según su nivel de estudios. Se trata de conseguir que lo que se invierte en la formación en Extremadura revierta de alguna forma en la sociedad.

El mismo planteamiento se puede aplicar a la investigación. El pasado viernes, en la inauguración del curso universitario, el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, insistió en su intención de crear un sistema estable de ciencia y tecnología que cuente con la participación de la Uex, centros de investigación regionales y nacionales y las empresas interesadas, para que la universidad forme parte de una estrategia regional.