La sexta edición del foro hispanoluso Agora , que tratará temas tan diversos como los incendios, la telebasura , los estereotipos sobre Portugal o la influencia del Quijote en el país vecino, se fija como objetivo para este año introducir la cultura portuguesa en la región. El Palacio de los Congresos y Exposiciones de Mérida acoge, desde hoy y hasta el próximo domingo, Agora, el debate peninsular .

Organizado por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, este encuentro pretende, a través de diversos cursos, mesas redondas y actividades culturales, consolidar el conocimiento que los ciudadanos extremeños tienen de Portugal, lograr una mayor visibilidad de Extremadura en el país vecino y difundir la cultura lusa en la región.

Este evento, considerado un punto de encuentro único, permite profundizar en las cuestiones culturales y sociales que atañen a las comunidades extremeña y portuguesa, así como reforzar sus lazos de unión y fomentar un mayor entendimiento. A la inauguración está previsto que acuda el presidente de Portugal Jorge Sampaio, como ya ocurrió en el 2002.

El primer seminario, que se celebra entre hoy y mañana bajo el título Huellas de un libro. 400 años del Quijote en Portugal , analiza la influencia de la obra literaria y del mito de este personaje en la sociedad y la cultura lusas.

La atención al Quijote forma parte del bloque Agora Academia , que incluye también el encuentro Miradas cruzadas. Estereotipos españoles y portugueses , en el que diversas personalidades culturales aportarán sus puntos de vista sobre la imagen y percepción que ambas comunidades tienen en la actualidad. Finalmente, un debate aborda el tema de los incendios forestales en la península ibérica, uno de los problemas más importantes de los dos países últimamente.

Agora Palestra , un foro abierto al público y dedicado a la discusión, girará en esta edición en torno al fenómeno televisivo de la telebasura, que se ha extendido, a juicio de los organizadores, de forma vertiginosa.

De forma paralela se desarrollarán, a lo largo de toda la semana y dentro del eje Escena , actividades encaminadas a que se conozca de cerca la riqueza y variedad de la cultura del país vecino con exposiciones, encuentros, actuaciones musicales, cine, teatro infantil y una novedad: la semana de la cocina portuguesa.