La cantante mexicana Olvido Gara, más conocida como Alaska, cerró en Ciudad Juárez (México) con su grupo Fangoria la gira solidaria que han llevado a cabo medio centenar de artistas españoles en contra de los ´feminicicios´ registrados en el municipio norteño y en todo el país. Participaron, junto a intérpretes de la propia ciudad fronteriza en un concierto de seis horas de duración celebrado en el Auditorio Municipal Benito Juárez.

Se trata del segundo evento musical que realizan los intérpretes españoles para solidarizarse con las víctimas y reclamar el fin de la impunidad que rodea a estos crímenes desde hace más de un decenio, después del macroconcierto celebrado en la Plaza del Zócalo de México DF, en el que Joan Manuel Serrat encabezó un cartel de actuaciones de más de 10 horas.

La Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, liderada por la cantante Cristina del Valle, es la responsable de esta caravana de intérpretes, en colaboración con el Instituto de la Mujer de España, cuya directora general, Rosa Peris, también forma parte de la expedición.

En esta ocasión, actuaron cantantes como Mercedes Ferrer, Marina Rossell, Caco Senante, Clara Montes, Inma Serrano, Cristina del Valle y Barry Ivan White, así como actrices como Mónica Randall, Claudia Grevi o Pilar Ordoñez, junto con otras integrantes de la Plataforma, que leyeron manifiestos en contra de la violencia extrema que sufren las mujeres en Ciudad Juárez, pero también en el resto del país. Junto a ellos, actuaron grupos mexicanos como Voltaje, Flor de Metal o Caldo Talpeno, y actores como Guadalupe de la Mora, Leobardo Alvarado o Perla de la Rosa.

AL PARLAMENTO EUROPEO

Tras este viaje, la Plataforma de Mujeres Artistas, y el resto de intérpretes que la acompañan tienen la intención de trasladar todas las versiones ofrecidas sobre los ´feminicidios´ de Ciudad Juárez y todas las reclamaciones de los familiares de las víctimas al Parlamento Europeo. El Objetivo es que la Instancia Europea adopte resoluciones que favorezcan el fin de la impunidad que durante 13 años ha gobernado la Ciudad Fronteriza.

De este modo, la caravana de artistas regresa a España tras visitar un muncipio mundialmente famoso por los crímenes.