La campaña electoral para elegir a los 69 representantes de los estudiantes en el claustro de la Universidad de Extremadura se inició el pasado martes, día 10. Los actos electorales se prolongaron durante toda la semana para concluir mañana, día 17 de enero, con la votación en los distintos centros de la institución universitaria de la región, según informa Europa Press.

En concreto, hasta el pasado viernes, 13 de enero, los 164 estudiantes candidatos al Claustro empezaron a informar al resto de sus compañeros sobre sus programas electorales y sobre sus intenciones de cara a asumir la representación del alumnado durante el presente curso académico.

A pesar de la amplitud de candidaturas, una cifra récord, sólo dos asociaciones de estudiantes universitarios acaparan casi el 70% de los candidatos: Jóvenes por el cambio, que presenta 99 candidaturas (60% del total); y el colectivo I + D, con 13 candidaturas (7,88%). Por su parte, el resto de elegibles concurren a las urnas de forma independiente y su cifra alcanza las 52 candidaturas (32,12% sobre el total).

En este sentido, el vicerrector de Estudiantes de la Uex, Antonio Franco, en declaraciones a Europa Press, realizó una valoración positiva de la presentación de candidatos en las elecciones de estudiantes al Claustro. "Esto es importante y significa que los alumnos saben de la trascendencia de estar representados en los órganos de gobierno de la universidad", dijo, al tiempo que aseguró que "además se fomenta el asociacionismo y la participación activa de los jóvenes".

CIFRA HISTORICA

Los procesos electorales de elección de estudiantes anteriores registraron un déficit importante de candidaturas, "hasta el punto de que no se cubrió toda la cuota de representación del alumnado en el Claustro y quedaron puestos vacantes", indicó el secretario general de la institución universitaria extremeña, Francisco Alvarez Arroyo.

En esta ocasión, no habrá puestos vacantes, sino que incluso se podrá confeccionar "una lista de espera que luego nos permita tener recambio en el Claustro para aquellos estudiantes que terminan la carrera o abandonan la universidad por los motivos que sean, de manera que la representación del alumnado esté siempre completa y asegurada", precisó Alvarez Arroyo.

En total, unos 27.000 estudiantes de la Uex están llamados a las urnas el próximo martes 17 de enero, que es el número de alumnos que componen aproximadamente el censo electoral de la institución extremeña.

Sin embargo, la participación no suele ser muy elevada. Tradicionalmente se ha situado en torno al 10% del censo electoral, pero el año pasado se disparó a casi los 14 puntos porcentuales, un resultado que sí puede calificarse como "histórico y el mayor hasta el momento", puntualizó el secretario general.

Precisamente, para rebasar o al menos mantener las cifras del último año, la Uex ha desarrollado una campaña de carácter institucional para fomentar la participación electoral entre los alumnos. Así, antes de las vacaciones navideñas ya se repartieron por todos los centros de la universidad extremeña hojas informativas sobre las principales fechas del proceso electoral, "para que el estudiante supiese que existía un plazo de presentación de candidaturas y tuviese muy claro el día de las votaciones", manifestó Antonio Franco.

Tras el parón navideño, el rectorado siguió trabajando en la misma línea y "se está estudiando la mejor manera para atraer al alumno hacia las urnas", indicó Franco.

Por otro lado, se van a mandar a lo largo de la próxima semana varias circulares a los distintos centros universitarios y facultades para que, si bien no se pueden suspender las clases, al menos "se flexibilicen los tiempos de descanso entre asignatura y asignatura para facilitar la votación en las urnas", aclaró Franco.

Por último, y en aras también a una mayor participación, los estudiantes de la Uex dispusieron de la posibilidad de emitir su voto de manera anticipada el jueves 12 de enero y el viernes día 13.

Después del escrutinio, el miércoles, 18 de enero, se harán públicos los resultados provisionales de la votación, y se habilitarán los días 19, 20 y 23 de enero para la posible presentación de recursos contra estos resultados. Para finalizar, el martes 24 de enero se proclamarán ya de forma definitiva los 69 estudiantes que representarán a sus compañeros en el claustro universitario.