La sexta edición de la Feria del Libro de Cáceres dedicó un protagonismo especial a la lectura portuguesa. Una iniciativa que apoyó la universidad extremeña ya que varios estudiantes de Filología Portuguesa participaron el pasado sábado en un maratón de lectura lusa organizado en el paseo de Cánovas.

La Feria del Libro, que se prolongará hasta el día 1 de mayo, cuenta con la participación de doce librerías, que ofrecen descuentos de un 10%, y la habitual presentación y firma de libros y actividades complementarias dedicadas al IV Centenario de El Quijote y al centenario de la muerte de Gabriel y Galán.

Esta sexta edición cuenta con un presupuesto de 48.000 euros y ocupa 38 módulos, nueve más que el año pasado. Están representadas diez librerías de Cáceres, una de Badajoz especializada en libros antiguos y de segunda mano y una de Madrid dedicada a los libros más pequeños.

HOMENAJE A JAVIER CERCAS

El escritor extremeño Javier Cercas recibirá el próximo viernes, 29 de abril, un homenaje. Además presentará su último libro La velocidad de la luz (Editorial Tusquets). Además de este laureado autor, otros 18 presentarán sus obras en este marco. Ya lo han hecho a lo largo del fin de semana Pilar Bacas --Amapolas en invierno --; Eugenio Fuentes --Venas de nieve --; Antonio Sáez --En otra patria --; Liborio Barrera --Resistencias -- y Mónica Sánchez Lázaro --Memorias del Mato Grosso --.

Hoy, 25 de abril, Javier Pérez Walias presentará a las 19.00 horas Los días imposibles . El martes Concha Dochao Sierra y Fernando Jiménez Berrocal presentan Las lavanderas. Aprender desde el recuerdo . Ese día también estarán con sus libros Antonio Santamaría --Vértigo --; Jesús María Flores El otro yo y Alvaro Valverde --Alguien que no existe --.

El miércoles se presentará Al abrigo del aire. Tertulia de Relatos , de Santos Domínguez y el jueves Rimas de la tercera infancia , de Francisco Cillán Cillán y Abacerías, tiendas y ultramarinos. El comercio en la Extremadura del siglo XIX , de Juan García Pérez.

Además del homenaje a Cercas, el viernes también se presentará La honestidad de la penumbra , de Garodri y el sábado Tránsitos , de Francisco Gutiérrez, y El espíritu del mago , de Javier Negrete.

El horario de la feria es desde las doce hasta las dos de la tarde, y de seis a nueve de la noche. Los fines de semana se ampliará media hora este horario.