La Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura financió el año pasado casi una veintena de proyectos sociosanitarios --concretamente 17 investigaciones-- dirigidos por profesores de la Universidad de Extremadura (Uex).

Entre estos trabajos destaca uno del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias titulado Síndrome metabólico en jóvenes extremeños , al que la Administración regional aportó un total de 5.670 euros.

Se trata de un proyecto que aborda las características del síndrome metabólico que se produce como consecuencia de una mala dieta o insuficiente actividad física sobre todo en la población juvenil y cuyos factores dependen de si la persona vive en un ambiente rural o urbano. Las diferentes influencias del lugar en el que habita el joven se explican porque en un ambiente rural se dan más juegos en la calle y una alimentación más saludable, que podría prevenir el desarrollo de este síndrome en los jóvenes, según informó la pasada semana la Uex.

Según el profesor de Fisiología que coordina la investigación, José Enrique Campillo, "la prevalencia de la obesidad está aumentando en niños y jóvenes en las sociedades desarrolladas y con frecuencia este sobrepeso se asocia a otras manifestaciones del llamado síndrome metabólico", recoge el citado texto.

Otros estudios en Estados Unidos, Alemania e Italia, precisó la Uex, señalan una prevalencia en la diabetes tipo 2 del 4% en niños y adolescentes obesos y también un incremento en la presión arterial en este colectivo.

ESTUDIOS

En este sentido, el objetivo del proyecto es estudiar la prevalencia del sobrepeso y su relación con el síndrome metabólico y con la insulina resistencia, así como los niveles de algunas hormonas implicadas en estos procesos como la "leptina" y la "adiponectina", donde los jóvenes extremeños serán tomados como muestra.