Una investigación desarrollada por Mercedes Gómez Acuñas, de la Uex, tiene como eje fundamental conocer el desarrollo profesional de quienes fueron alumnos de la Escuela de Magisterio de Badajoz desde los años 70 hasta la década de los 90.

Para ello estudió el desarrollo profesional de aquellos alumnos que terminaron sus estudios hace algunos años y que actualmente están en otra fase de su trayectoria tanto vital como profesional. Además la autora analizó los distintos Planes de Estudio a los que pertenece la muestra, poniendo de manifiesto el aumento de las materias profesionalizadoras.

Según informó la Uex, el contexto situacional donde se han formado estos alumnos ha sido la Escuela de Magisterio de Badajoz. Entre los cambios profundos por los que ha pasado este centro, Gómez destaca los siguientes: Planes de Estudio, elevación de la carrera a nivel universitario, integración del centro en la Universidad de Extremadura, creación de Departamentos y cambio de Escuela Universitaria a facultad. "Todos estos cambios han ido marcando su historia y desarrollo y han exigido reestructuraciones no sólo a nivel externo (cambios de edificios, aulas y medios técnicos) sino, además un verdadero reciclaje y adaptación del profesorado", apunta.

La investigación aborda los conceptos de carrera y carrera docente, el proceso de desarrollo de la carrera, un recorrido por los diferentes modelos que sustentan el proceso de la carrera, a la educación para la carrera profesional como mecanismo para dotar a los alumnos de competencia profesional y, por último, los aspectos de la personalidad que favorecen el desarrollo de la carrera docente, además de la incorporación de los sujetos al mundo del trabajo.

La tesis ha sido dirigida por el doctor Vicente Castro y ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.