Los Oscar raras veces son un terreno abonado para las sorpresas, y este año no es una excepción. Lo demostró ayer el anuncio en Los Ingeles de las candidaturas de la 78º edición de los premios de la Academia de Hollywood. Brokeback Mountain . En terreno vedado, la historia de amor con la que Ang Lee ha barrido en casi todos los premios hasta la fecha, opta a ocho estatuillas. Sus cuatro rivales en la categoría de mejor película --producciones todas relativamente modestas salvo en el caso de Munich-- son también sus competidores en la categoría de dirección, un doblete que no se vivía en los Oscar desde 1981.

El anuncio de las candidaturas, realizado por Mira Sorvino y el presidente de la Academia, Sid Ganis, confirmó lo que los críticos llevan meses diciendo: no ha sido un buen año para el gran Hollywood, al menos en lo que a resultados artísticos se refiere. Munich, la película de Steven Spielberg sobre la venganza israelí tras la matanza en los Juegos Olímpicos de Múnich, es finalista en la principal categoría y en las de dirección, guión adaptado, montaje y banda sonora (donde compite con, entre otras, la música de Alberto Iglesias para El jardinero fiel). Pero otras superproducciones como Memorias de una geisha , King Kong , La guerra de los mundos y Las crónicas de Narnia sólo optarán el 5 de marzo a estatuillas en categorías técnicas.

Un dato: ninguna de las candidatas al premio a la mejor película ha superado en taquilla la barrera de los 100 millones de dólares. Ahí entran Truman Capote --que opta a cinco premios, incluyendo película, dirección y actor para Philip Seymour Hoffman-- y Crash, un filme escrito y dirigido por Paul Haggis y nominado en hasta seis categorías.

RELEVANCIA SOCIAL

El otro gran triunfador de las candidaturas, junto con Ang Lee, ha sido George Clooney. El actor, de 44 años, opta al Oscar por su trabajo como secundario en Syriana, un thriller político que ayudó a producir. Y ha conseguido que Buenas noches y buena suerte, su segundo trabajo tras las cámaras, entre en un olimpo cuyos dioses serán decididos por los 5.798 miembros de la Academia entre el 8 y el 28 de febrero. El repaso en blanco y negro al duelo entre el periodista Edward Murrow y el senador McCarthy tiene seis candidaturas, incluyendo película, dirección, guión y actor (David Strathairn).

"Disfruto impulsando cosas que los estudios no harían, pero, creáme, nadie nos invita a hacerlo", aseguró Clooney a este diario en la promoción de Syriana. "Es un momento interesante y hay gente dispuesta a hacer películas que entretengan, hagan dinero y sean socialmente relevantes", dijo en referencia a Participant, la productora de Buenas noches y buena suerte , Syriana y otras dos películas con candidaturas, En tierra de hombres y el documental Murderball .

AGRIDULCE ESPAÑOL

La gran sorpresa, quizá la única en las candidaturas que lucharán por las estatuillas, es la presencia de Terrence Howard, protagonista de Hustle & flow , una modesta película made in Sundance, en el quinteto de aspirantes al premio al mejor actor. Se medirá con actores de la talla de Seymour Hoffman, Strarhairn, Joaquin Phoenix y Heath Ledger.

La candidata española Obaba no logró colarse enntre las finalistas como mejor película extranjera. La última obra de Montxo Armendáriz que protagonizan Juan Diego Botto y Pilar López de Ayala se queda también en esta ocasión sin premio, tras sufrir un pequeño varapalo en los premios Goya de la acadamia española, donde sólo pudo hacerse con el galardón al mejor sonido.

La esperanza española se centra ahora en el compositor donostiarra Alberto Iglesias, que opta a una estatuilla por la banda sonora de ´El jardinero fiel´.