Una oportuna coincidencia ha supuesto que el cargo de presidente de la Junta Electoral de los primeros comicios por sufragio universal en la Uex haya recaído en un especialista en cuestiones electorales. Angel Rodríguez es catedrático en el departamento de Derecho Constitucional y este curso lo ha iniciado con una tarea extra, la de representar al órgano que debe controlar las elecciones a rector, que mañana tendrán una jornada decisiva al celebrarse la segunda vuelta.

¿Qué le pasó por la cabeza cuando supo su designación?

-- A la responsabilidad que conlleva ser presidente de la Junta Electoral, en mi caso se une que por adscripción profesional hay un elemento añadido de responsabilidad. Pero no fue ni una especial alegría ni una especial tristeza. Pero al igual que yo, al final se mueven más de un centenar de miembros de la comunidad universitaria en estas elecciones entre el resto de miembros de la Junta, los de las Mesas electorales... Todos ellos han sido elegidos por sorteo. Este método me parece adecuado.

¿Ha habido reclamaciones?

-- Sí. La normativa electoral establece que el censo electoral es el censo del día de la convocatoria. Por lo tanto todo aquel que haya pasado a ser miembro de la comunidad universitaria después de la convocatoria de las elecciones, el 17 de septiembre, no se ha podido integrar en el censo. Esto en la práctica ha afectado a los alumnos que se han matriculado por primera vez después del 17 de septiembre. No han podido votar al igual que el profesorado contratado después de esa fecha. Estudiamos diversas fórmulas pero no se podía hacer. Esto fue lo que más debatimos. Otro problema con el censo ha sido con un pequeño grupo de becarios del PAS, que no se incluyen porque la normativa dice que sólo se pueden incluir si son becarios de investigación o profesorado.

¿Respecto a los voto?

-- Los resultados se proclamaron con carácter provisional el 4 de diciembre y no ha habido ninguna reclamación. De todos modos, en Derecho electoral las reclamaciones sólo se aceptan si es una reclamación grave que afecta al resultado. Además tampoco se ha presentado ninguna.

¿Cómo ha ido, hasta ahora, este proceso electoral?

-- Creo que todo ha ido correctamente, con una participación bastante alta. La más baja ha sido en estudiantes pero en estudiantes, con casi un 19%, también ha sido elevada.

¿En qué mesa fue más alta la participación en la primera vuelta?

-- En los dos rectorados, pero ahí solamente votaba el PAS. Pero en las mesas donde también había alumnos, la participación más alta fue en Ciencias del Deporte (47%) y en Veterinaria (46%).

¿Y dónde se votó menos?

-- En la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de Cáceres.

¿Cree que esta tendencia en la participación tendrá continuación en la segunda vuelta?

-- Yo como presidente de la Junta sólo puedo ofrecer datos, no interpretarlos. Pero creo que la participación se mantendrá y además tiene el ingrediente de ser la segunda vuelta.

¿El hecho de que se hayan presentado cuatro candidatos os ha dado muchos quebraderos de cabeza?

-- No. Quizá la única complicación ha sido que entre las competencias de la Junta estaba la de cuadrar los actos de campaña. Cada candidato nos enviaba un proyecto de actos de campaña y hubo que hacer la coordinación de los cuatro para que no coincidieran a la misma hora en los mismos centros. Pero la verdad es que no hubo muchas coincidencias. Ha habido muy buena colaboración por parte de los candidatos.

A priori desde muchos sectores se apuntaba que la campaña podría ser dura por haber cuatro candidatos ¿qué le ha parecido?

-- A mi no me lo ha parecido. Este sistema está pensado para que la segunda vuelta sea la decisiva por lo que cabría esperar que fuera ahora cuando la campaña se endureciera. Pero ahora ni siquiera hay campaña, de hecho la normativa ni siquiera lo contempla.

¿Hay lagunas en la normativa?

-- Esta normativa electoral está aprobada solamente para estas elecciones. Lo que hacemos los miembros de la Junta es ver los problemas que ha habido para cuando se acometa la redacción del reglamento.

¿Qué cambiaría?

-- El voto anticipado

¿Por qué?

-- Creo que hay una confusión entre el voto anticipado y el voto por correo. También hay interventores de los candidatos en las mesas, pero no hay posibilidad de interventores en la Junta electoral y creo que sería bueno que estuvieran presentes, sin voto, en los actos de la Junta.

¿Algún otro aspecto?

-- A mi juicio se debería recoger en la normativa ya con carácter definitivo, al menos cuando ya sólo quedan dos candidatos, un debate. Creo que eso le da calidad a un proceso electoral. Que no sólo sea campaña sino que un debate, en el que los dos candidatos --frente a frente-- expongan lo que cada uno considere conveniente.

¿Cree que un sistema a dos vueltas es el más justo de los posibles?

-- Un sistema electoral tiene que reunir muchos aspectos. En un extremo estaría un sistema totalmente representativo, pero que no produjera estabilidad. De los aspectos que menos me disgustan de la Ley Orgánica de Universidades es el sistema de elecciones. Creo que está bien. En una primera vuelta se da posibilidad a que se presenten todas las opciones y la segunda es la decisiva. Todavía tendrá que rodar pero no me parece un mal sistema.