Para Antonio Franco esta semana será la primera vez que se enfrente a una prueba de Selectividad como Vicerrector de Estudiantes de la Uex. Pero llega con los deberes hechos ya que antes de la realización de estas pruebas se ha realizado una amplia labor de coordinación con los centros de secundaria, además de diversas sesiones informativas dirigidas a estos alumnos preuniversitarios que ahora harán Selectividad.

¿La identidad de los alumnos que hacen Selectividad está completamente salvaguardada con las tarjetas identificativas?

-- No hay modo de conocer la identidad del alumno que realiza el examen. Cuando se entregan a los correctores tienen su pegatina con un código de barras por lo que es imposible conocer la identidad de los estudiantes.

¿Quién hace los exámenes?

-- Los hacen los coordinadores de materia, que elaboran varios exámenes, más de cinco. Cada examen tiene una doble opción. Por lo tanto, hacen al menos diez exámenes. Después la Comisión Organizadora elige los exámenes que se realizarán.

¿Dónde se guardan después esos exámenes?

-- Están custodiados en el Vicerrectorado de Estudiantes. El presidente del Tribunal tiene una fecha determinada para hacer las fotocopias. En esa reproducción están presentes además del presidente, el vicepresidente del Tribunal, secretario y los delegados de sede. Después se vuelven a guardar bajo llave, y la misma mañana son llevados por cada delegado a su sede. La Selectividad comienza a la misma hora en todos los centros.

¿Podría asegurar qué es imposible que se filtre un examen?

-- Los coordinadores hacen el examen sobre un temario determinado que es el que conocen los profesores de secundaria y sobre el que basan sus clases. Las personas que elaboran los exámenes no saben cuál ha sido seleccionado. No hay filtraciones de ningún tipo.

¿Qué diría a esos alumnos que dentro de unos meses serán universitarios?

-- Que no hay tal salto entre los dos tipos de enseñanza, secundaria y universidad, y que se van a encontrar con profesionales que les van a ofrecer una enseñanza de calidad. Además, que sepan que van a estar representados en los distintos órganos estudiantiles.