Luis Casas García, investigador de la Uex, vio la pasada semana compensado su trabajo al recibir una mención honorífica en la convocatoria del 2003 de los Premios nacionales de Investigación e Innovación Educativa del MECD en la modalidad de tesis doctoral. El título de la investigación, dirigida por Luengo González, que le ha hecho merecedor de este galardón es El estudio de la estructura cognitiva de alumnos a través de REdes Asociativas Pathfinder .

Casas planteó en esta tesis su Teoría de los Conceptos Nucleares, una línea de investigación que afecta a las nociones pedagógicas tradicionales, en la que, entre otras aportaciones, la organización del conocimiento es geográfica y no jerárquica, como establecían las bases teóricas previas a este estudio, según informa la Uex. Es decir, este investigador llegó a la conclusión de que el cerebro humano tiende a crear puntos de referencia, que sirven para establecer una visión global de los problemas, pero no jerárquica como se establecía tradicionalmente. Estos hitos se asemejan a los que cualquier persona utiliza antes de realizar una ruta entre distintos puntos geográficos y representan la forma más frecuentada para asentar el aprendizaje. La tesis también cuestiona que los alumnos incorporen conceptos generales para comprender otros más específicos apostando a que esa función es desarrollada por los conceptos nucleares , más relacionados con las particularidades y experiencias personales.

Respecto a la vieja idea por la que el alumno tiende a acumular estructuras del conocimiento de forma sucesiva, plantea la alternativa de los senderos del mínimo coste . Esto es que el cerebro humano simplifica las complejas estructuras en rutas sencillas y selecciona lo que es práctico para estructurar el conocimiento.

EL PREMIO

A estos premios de carácter nacional podían presentarse profesores y profesionales de la educación que ejercen su actividad en centros de investigación españoles.