El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura aprobó el pasado 17 de octubre el Primer Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador (PDI) contratado en régimen laboral, que afecta a unas 1.000 personas pertenecientes a la Uex entre profesores, becarios y diferente personal científico.

El nuevo convenio regula la labor de este colectivo, sujeto al régimen laboral desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Universidades de diciembre de 2001.

La mejora más destacada que adquiere el PDI contratado es la definición de la carrera docente mediante la conversión automática de los contratos una vez que se obtiene la acreditación positiva de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). Además, gracias a la regulación de los permisos y licencias permitirá la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y el fomento de la formación docente e investigadora, dos de las principales reivindicaciones que venía realizando hasta el momento este colectivo, según informa la Uex.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno a la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos, que pretende favorecer la movilidad de los estudiantes. De esta forma, la Universidad de Extremadura podrá aceptar los créditos obtenidos por el alumno en enseñanzas oficiales, tanto las cursadas en la Uex como en otras universidades españolas o extranjeras.