La Universidad de Extremadura firmó la pasada semana un convenio de colaboración con los responsables del proyecto GEM, una iniciativa creada para analizar la capacidad emprendedora de distintas zonas.

En el transcurso de este acto, presidido por el rector de la universidad extremeña -Francisco Duque- y el presidente de la Fundación Xavier de Salas -Jaime de Salas-, el director del proyecto -Ricardo Hernández Mogollón- anunció que probablemente en el mes de mayo o principios de junio se presentará el informe del año 2004.

Hernández Mogollón explicó que el informe GEM, enmarcado en un proyecto en el que trabajan 40 países de todo el mundo y, en España, diez comunidades autónomas, analiza indicadores que desglosan la actividad emprendedora de la región ofreciendo datos concretos de cómo surgen las empresas y recogiendo, al mismo tiempo, las políticas que se desarrollan en este ámbito.

El objetivo es contribuir a mejorar la situación de la actividad emprendedora, dijo, y recordó que desde que presentaron el primer informe sobre Extremadura, correspondiente al 2003, se han adherido al proyecto un total de 15 empresas, instituciones e incluso un sindicato, y el día siguiente a la firma del acuerdo con la universidad se sumó la Junta de Extremadura, ayudando a financiar el programa.

El convenio con la Uex supone la participación en el proyecto de la universidad extremeña, de la que forma parte Hernández Mogollón como profesor en la Facultad de Empresariales, facilitando su difusión, apoyo logístico y apoyo a las iniciativas de investigación que se deriven de él.

El rector de la Uex destacó la importancia de este tipo de estudios en la toma de decisiones mientras que el presidente de la Fundación Xavier de Salas, Jaime de Salas, dijo que el proyecto está siendo apoyando por muchas empresas lo que supone todo un hito ya que es un proyecto "que ha sido asumido por la sociedad".