La denuncia interpuesta por cuatro profesores de la Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional de Cáceres, que imparten docencia en la Diplomatura de Terapia Ocupacional, contra la Asociación Extremeña de Terapeutas Ocupacionales (AEXTO) y su presidente, Pablo Cantero, por un supuesto delito de "difamaciones e injurias" producidas a lo largo de estos dos últimos años, ha sido archivada, según informa AEXTO en nota de prensa remitida a Europa Press.

Al respecto, el presidente de AEXTO declara que lo que ha venido realizando este colectivo desde su constitución ha sido "defender los intereses de sus asociados y de la profesión, reclamando una mayor atención, implicación y compromiso por parte de la Universidad de Extremadura hacia la formación de los futuros profesionales de esta disciplina".

En este mismo sentido, afirma haber reclamado que las asignaturas específicas de Terapia Ocupacional sean impartidas por terapeutas ocupacionales, "que son los que tienen los conocimientos y la práctica clínica apropiados para su enseñanza".

"Esta es una premisa básica en la que nos hemos movido y a la que hemos sido absolutamente fieles desde los orígenes de esta asociación. Y algo a lo que no vamos a renunciar", añade.

Sin embargo, critica que la universidad extremeña "no parece dispuesta a comprometerse con esta carrera" y, asegura, así acaba de quedarse sin la única terapeuta ocupacional a tiempo completo que impartía docencia en la diplomatura, con lo cual lamenta que "el grueso de la formación específica queda en manos de profesionales ajenos a esta disciplina". El presidente de AEXTO explica también que ha tratado de mantener una actitud de "diálogo y entendimiento" que añade "no ha sido respaldada por la Universidad de Extremadura".

En todo caso, esta asociación dice que no está dispuesta a que se la intente "atemorizar con denuncias en los juzgados ni con prácticas similares".

Frente a ello, plantea un foro de encuentro entre miembros de la universidad y profesionales de Terapia Ocupacional y exige un mayor compromiso e implicación por parte de la Uex con esta diplomatura.

La Asociación Extremeña de Terapeutas Ocupacionales (AEXTO) es la entidad que representa al colectivo de profesionales de la terapia ocupacional en Extremadura. El colectivo se fundó en la región en el año 1996.