No era un debate cualquiera, sino la Gran Final del Club de Debate de la Universidad de Extremadura (Uex), tras siete meses de pruebas clasificatorias, incontables nervios y quién sabe cuántas horas de ensayos. El salón de actos de la Facultad de Derecho acogió el pasado 19 de mayo la clausura de la segunda edición de esta iniciativa, en la que han participado 45 equipos --constituidos por cuatro estudiantes y un profesor cada uno-- y que solo el último día congregó a unas 150 personas.

Ante este panorama, es normal que una de las componentes de Derecho II, que el pasado lunes se enfrentó en la final a Politécnica III, no se sorprendiera por los argumentos que tenían preparados sus compañeros. Pero no por ello estaba dispuesta a dejarse convencer. Su objetivo, demostrar al público que el empleo es la mejor forma de crear trabajo --el tema, de los siete propuestos, que les cayó en suerte era ¿Es la creación de empresas la mejor forma de acabar con el paro? --. Justo el opuesto al de sus contrincantes, claro.

Pero no solo los argumentos cuentan. El debate universitario no estuvo exento de atrezo, que abarcó desde las corbatas y complementos verde manzana del equipo de la Politécnica al violeta por el que optaron en Derecho, que por cierto también predominaba entre el numeroso público que acudió para animarles. Pero sus adversarios también contaban con sus fans, quizá menos pero que, armados de bombos y tambores, se dejaron notar igualmente. El ambiente no podía estar más caldeado cuando el cronómetro dio paso a la primera intervención.

Sin embargo, la victoria ya estaba alcanzada. Así lo destacó el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, que poco antes del inicio del debate mostró su satisfacción por la participación de la Junta en una iniciativa que describió como "excepcional" y que, recordó, "se identifica con el espíritu de nuestra consejería, que está llevando una serie de 42 debates por la región para diseñar el nuevo Plan Integral de Juventud 2009-2012". En el mismo sentido se manifestó el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Antonio Franco, que consideró que el Club de Debate de la Uex quedó "consolidado, no solo por el número de participantes, sino también por la calidad de los debates".

De este modo, casi sobra decir que venció el equipo de Politécnica --que también fueron los ganadores de la primera edición--. Aunque hay que darles la enhorabuena por los 500 euros (300 los segundos) y el portátil, aparte de diploma y trofeo, que se llevaron para casa. Como también merecen felicitación el organizador del encuentro, el director de Orientación Laboral de la Uex, Carlos Ongallo, y los dos tutores de los equipos, Juan Luis González Sánchez y Juan Antonio Doncel. Y todo ello, como dijo este último en su presentación: "Es en Extremadura, es en nuestra universidad y es con nuestros estudiantes".