Las matemáticas son una auténtica pasión para José y Alberto Navarro Garmendia, dos jóvenes pacenses de 23 y 21 años que han conquistado un certamen nacional bautizado, precisamente, con el nombre de uno de los matemáticos y geómetras más notables de la antigüedad, Arquímedes. Y fue con un trabajo de geometría con el que estos hermanos consiguieron el tercer premio --dotado con 4.000 euros-- de la quinta edición del Certamen Nacional Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica, una convocatoria organizada por el Ministerio de Educación cuya fase final se celebró en la Universidad de Granada el pasado 1 de diciembre.

Se podría decir que José y Alberto llevan en los genes su pasión por las matemáticas ya que su padre es catedrático de álgebra en la Uex y su madre enseña esta ciencia en un instituto pacense.

Con el trabajo de geometría proyectiva titulado El espíritu de Erlange --en alusión a una ciudad alemana donde el matemático Kleim sentó las bases de esta rama del saber en el año 1872-- los hermanos Navarro superaron una primera fase a la que se presentaron un centenar de propuestas de distintas universidades españolas. A la final de Granada llegaron 31 jóvenes que tuvieron que explicar sus proyectos al jurado a través de paneles.

La geometría proyectiva, según explica José Navarro, es la rama que estudia la forma en la que el ojo humano percibe la realidad. Para ilustrarlo pone el ejemplo do dos vías del tren que aunque en realidad nunca lleguen a unirse se perciben como si coincidieran en un punto en la lejanía. Es la base de la técnica pictórica de la perspectiva utilizada en el Renacimiento por pintores de la talla de Da Vinci o Rafael cuando utilizaban los llamados puntos de fuga. Para José Navarro la geometría proyectiva es "la reina de todas las geometrías porque recoge en su seno a las demás".

El espíritu de Erlange --que nació como un artículo enviado a una revista científica especializada en matemáticas-- es un trabajo de fundamentos. Los dos hermanos han revisado todas las definiciones que se han realizado de este tipo de geometría desde el postulado del citado kleim para detectar las ventajas y errores de cada una de ellas.

En la actualidad, José Navarro estudia un máster en Salamanca. Pretende iniciar una carrera docente que le permita seguir investigando. Alberto cursa tercero de Matemáticas en la Complutense, "pero él es el auténtico genio --dice orgulloso su hermano--. Cuando alguien es excelente como él, se nota aunque aún sea muy joven".