El Club de Debate arrancó oficialmente el pasado 20 de noviembre con una sesión entre las Universidades de Extremadura y Camilo José Cela de Madrid. La Uex estuvo representada por el equipo Politécnica 6, vencedor del año pasado.

Durante la inauguración, el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Antonio Franco, subrayó que esta iniciativa refuerza el sentimiento de pertenencia a la universidad entre todos los participantes y enseña a "saber escuchar para convencer".

Franco también se refirió a la necesidad de potenciar las habilidades comunicativas de los alumnos, para que sepan expresarse en público con seguridad, convicción y credibilidad.

La edición de este año es la segunda y llega tras la alta participación registrada en la anterior. En esta ocasión se han inscrito un total 80 equipos.

PREMIOS

Hay un primer premio que incluye un trofeo, ordenador portátil y 500 euros para cada miembro del equipo vencedor, un segundo con diploma, trofeo, ordenador portátil y 300 euros; y un tercer premio consistente en diploma, trofeo y 250 euros.

Los temas elegidos se centran en la televisión como medio educativo, la creación de empresas como forma de luchar contra el paro, la transformación del mundo rural, o el cambio climático, entre otros.

El Club de Debate está promovido por la Universidad de Extremadura y el Gabinete de Iniciativa Joven. En este proyecto pueden participar todos los universitarios que así lo quieran en equipos de cuatro personas. Uno de los miembros actuará como capitán durante cada debate y otro quedará como suplente. Además, deberán contar con un profesor-tutor que guiará el proceso y solucionará las dudas.