La estrategia de dotar a los campus pequeños de titulaciones innovadoras ha dado sus frutos. Así lo demuestra la demanda por parte de universitarios de otras comunidades autónomas de los estudios que se imparten en Plasencia y Mérida. En estos dos centros --hay 19 en la Universidad de Extremadura contando con el de Almendralejo y el del SES-- estudia el 28,6% de los alumnos que tienen su residencia paterna en otra comunidad autónoma, según se desprende de los datos facilitados por el Vicerrectorado de Estudiantes.

No obstante, son las titulaciones impartidas en Cáceres las que más atraen a los estudiantes foráneos ya que en este campus se han matriculado este curso el 47,5% de los alumnos procedentes de otras comunidades. Muy lejos de esta cifra se sitúa el campus de Badajoz, con un 19,8%, pese a tener una mayor tradición en la Universidad de Extremadura. En el centro Santa Ana de Almendralejo, adscrito a la Uex, estudia el 3,9% de los alumnos procedentes de otras regiones.

Por centros, el de Plasencia se sitúa a la cabeza de este ránking, con 231 de los 1.363 alumnos de otras comunidades que estudian en la región --el 16,94%--. El director, José Antonio Vega, relaciona este éxito con dos de las cuatro titulaciones que se imparten en este campus, Podología y Forestales, que además de ser el único lugar de Extremadura donde se pueden cursar, se imparten en pocas universidades españolas --sobre todo Podología--. También, como en el resto de campus de la región, oferta Enfermería, estudios que tienen una alta demanda y eso se demuestra en su nota de corte --un 6,11 en el 2003--. La cuarta carrera que se puede estudiar en Plasencia es Empresariales, que al ofertarse también en Cáceres y Badajoz tiene un demanda menor.

CENTRO TECNICO

El de Mérida es un campus especializado en carreras técnicas ya que cinco de las seis titulaciones con las que cuenta son ingenierías. En las aulas emeritenses estudian 159 alumnos de otros puntos del país --el 11,66%-- convirtiendo a este centro en el cuarto más demandado por estos universitarios.

Miguel Macías, director de este centro, opina que los extremeños relacionan la universidad con Badajoz y Cáceres y dejan en un segundo plano las opciones de Mérida y Plasencia. En cambio, los estudiantes de otras regiones no tienen esos prejuicios, dice Macías, y se documentan más sobre las titulaciones que se imparten. "Y las que hay en Mérida son muy demandadas laboralmente". En este campus, además de Enfermería se puede estudiar las Ingenierías Técnicas especializadas en Telecomunicación (Telemática); Diseño Industrial; Informática de Gestión; Informática de Sistemas y Topografía.

A pesar de que sobresalgan en este reparto los campus de menores dimensiones, es en el campus de Cáceres donde estudian casi la mitad de los alumnos procedentes de otras comunidades autónomas, concretamente el 47,5% de ellos.

VETERINARIA Y POLITECNICA

Pero esta demanda se concentra sobre todo en dos de los centros cacereños, la Facultad de Veterinaria y la Escuela Politécnica, con 227 y 190 alumnos foráneos respectivamente, según los datos del Vicerrectorado de Estudiantes. Así, en estos dos centros se congrega el 30,5% de esos estudiantes. En Veterinaria estos datos están en relación con la considerable nota de cote que se exige para poder estudiar esta carrera que en el año 2003 fue de un 6,93. En la Escuela Politécnica, por el contrario, en siete de las nueve titulaciones que imparte no se necesita más que un aprobado en Selectividad para acceder a ellas --ITI Imagen y Sonido; Obras Públicas Transportes; Obras Públicas Construcciones Civiles; Obras Públicas Hidrología; Informática de Gestión, Ingeniería Informática y Estadística--. Pero en las otras dos carreras, Informática de Sistemas y Arquitectura Técnica, los alumnos necesitaban superar el 6,3 para acceder a estos estudios.

La Facultad de Ciencias del Deporte también es otro de los centros que mejor situados están, con 83 alumnos procedentes de otros puntos del país, una cifra muy elevada ya que sólo imparte una titulación.

Pero aunque en el campus cacereño se encuentren dos de los centros más demandados por los estudiantes de otras comunidades, también está en Cáceres el que menos alumnos de otras regiones atrae, la Facultad de Derecho, con sólo 12 alumnos de fuera. Por detrás de Derecho, sólo se sitúa en este ránking, con 6 estudiantes de otras regiones, la Escuela de Enfermería del Infanta Cristina de Badajoz, gestionada por el Servicio Extremeño de Salud y adscrita a la Uex. No obstante, las plazas en este centro son muy reducidas.

EN BADAJOZ

La Facultad de Medicina de Badajoz, con 79 alumnos de fuera, es la mejor situada entre los centros del campus pacense. No en vano, las tres carreras que se imparten en este lugar son de las que precisan las calificaciones más altas de la Uex para poder cursarlas --Medicina un 7,99 en el 2003; Fisioterapia un 7,61 y Enfermería un 7,31-- por lo que acceder a ellas no es fácil.

La Facultad de Ciencias, con 69 alumnos foráneos, es la siguiente de Badajoz mejor situada en este ránking. A este centro le siguen Biblioteconomía y Documentación, con 34 estudiantes de fuera, Escuela de Ingenierías Agrarias (26), Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (21) y Escuela de Ingenierías Industriales (19).

En el centro Santa Ana de Almendralejo, que está adscrito a la Uex, estudian 54 alumnos de fuera, el 3,9% de los que lo hacen en Extremadura.