Ya se cuentan por miles las fotos, canciones, documentos y correos electrónicos que son capaces de almacenar reproductores MP3, cámaras y otros dispositivos móviles. Y la tendencia es seguir en aumento. "Es imprescindible la miniaturización de componentes básicos manteniendo o incrementando la capacidad de almacenamiento", remarca Pablo Romero, director de márketing de Toshiba. Los discos duros se están convirtiendo en una de las mejores opciones. Reducido su tamaño a una pulgada o menos, se incorporan en reproductores MP3, cámaras y agendas digitales (PDA).

MAS OFERTA

Fabricantes como Hitachi, Seagate y Western Digital quieren competir con las memorias flash en rendimiento, fiabilidad, duración de la batería y coste. Y es que, según destaca Josep Oliver, de Creative, el precio de salida de los discos duros hace que el crecimiento del mercado sea más lento. Por ello, según Lonnie Arima, vicepresidente y director general de distribución de productos de Western Digital, la clave es bajar el coste por unidad de almacenamiento. A tiempo para Navidad, la compañía prevé poner en el mercado discos duros de 1 pulgada con una capacidad de 4 a 6 GB y un precio de entre 99 y 149 euros, reduciendo casi a la mitad el actual del mercado.

Este disco duro se integrará en los dispositivos de terceros pero también será extraíble y estará disponible para el consumidor.

Del mismo formato que las populares tarjetas Compact Flash (CF), los discos duros de una pulgada pretenden beneficiarse de esta compatibilidad para ganar mercado. "Cualquier dispositivo que use una CF la puede reemplazar por este disco duro puesto que cabe en la misma ranura", resalta Arima. Sin embargo las características de cada tecnología perfilan diferentes usos, señala Alberto Gómez, director de desarrollo de negocio de Kingston Technology. "La tendencia es usar CF para grabar fotos por la velocidad de transferencia y el bajo consumo. En cambio, los discos duros pueden estar más indicados para tener la información grabada y reproducirla".

El coste por GB podría ser decisivo pues de los discos duros también se destaca, según Arima, la posibilidad de conseguir más capacidad por menos dinero. No en vano Alberto Gómez, director de desarrollo de negocio de Kingston Technology, reconoce que "a veces es más cara una tarjeta de 8 GB que un dispositivo de almacenamiento externo".

Los nuevos dispositivos de vídeo y otros productos como móviles y GPS de mano, que ofrecerán más capacidad de almacenamiento, tirarán del carro de los discos duros, según José Luis Méndez, jefe de ventas de producto profesional de Hitachi Europa. La necesidad de aumentar la capacidad es evidente aunque aún está por ver qué solución se elige, como apunta Jordi Marca, director de márketing de Palm One España. "Nuestras PDA y teléfonos inteligentes incorporarán más memoria pero no sabemos si será mediante disco duro".

Pensando en PDA y otros terminales móviles, Toshiba ha desarrollado un disco duro de 0,85 pulgadas y una capacidad de 4 GB en menos de 10 gramos. Su producción masiva está prevista para verano. Según comenta Méndez, Hitachi también prevé entrar en los discos duros de menos de 0,80 pulgadas para móviles, con más de 1 GB.