Por primera vez se ha conseguido ver la trayectoria completa de "plegamiento" por el que toda proteína se convierte en una estructura de tres dimensiones, un sistema similar a la técnica de papiroflexia japonesa denominada origami , y que ayudará al mejor conocimiento de enfermedades tan terribles como el alzheimer.

El trabajo, que publicó la pasada semana la revista Science, permite seguir los mecanismos de plegamiento que las proteínas realizan antes de desarrollar correctamente sus funciones, y de cuyas desviaciones se derivan muchas enfermedades.

El director de la investigación, el profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de Columbia (Nueva York), Julio M. Fernández, explicó que ha usado un "microscopio de fuerza atómica" para observar con "alta resolución" este proceso en la proteína "ubiquitina". "Hasta ahora se desconocían por completo los pasos que seguía una proteína hasta alcanzar su estructura final. Es como cuando se ve un dragón realizado con la técnica origami: se ve el resultado, pero no cómo se ha llegado hasta él", detalló.

Anteriormente, sólo se había especulado sobre este desarrollo con medidas indirectas, "pero ahora se puede seguir y lo que se ha encontrado es muy diferente de lo que se esperaba", explica.

"Hay enfermedades como el alzheimer que se producen porque las proteínas no se pliegan y adquieren su estructura correctamente", dice Fernández, por lo que esto facilita el análisis de las disfunciones proteínicas.