Siempre hay una primera vez para todo y Penélope Cruz ha pasado por esta experiencia durante el rodaje de Sahara : se ha iniciado en el cine de aventuras, ha aprendido a montar en camello, ha descubierto que los móviles no tienen cobertura en el desierto y ha encontrado un novio. Junto a éste, Matthew McConaughey, y el realizador Breck Eisner, la rutilante estrella española de Hollywood presentó la película que ha sido la preferida en las taquillas de Estados Unidos. Sahara se estrenó en España el día 22.

Tras un periplo promocional por diversas capitales europeas, Penélope Cruz recaló en Madrid, pidiendo disculpas por el retraso en su comparecencia ante la prensa. La actriz y McConaughey eligieron el mismo color piedra para sus vestimentas. Ella, un vestido de corte kimono y él, un traje sobre camisa azul clara sin corbata. Un mondadientes iba y venía de un lado a otro de su boca y sólo se lo sacó para responder en una mezcla de español e inglés.

PERSONAJE SOLIDARIO

Durante el rodaje, las cosas no fueron tan cómodas. Para la actriz, trabajar en el desierto ha supuesto un "desafío" que ha obligado a todo el equipo a adaptarse al medio y a aprovechar las tormentas para añadir más emoción a las escenas de acción. A diferencia de otras propuestas anteriores, Cruz aceptó rodar esta historia de aventuras al verse "identificada" con el carácter solidario de su personaje. "Es muy inteligente, vulnerable a la vez que fuerte y con sentido del humor" explicó.

En Sahara , McConaughey --que también es productor del filme-- interpreta a Dirk Pitt, una mezcla de aventurero, seductor sofisticado y hombre de ciencia arqueológica que busca en las arenas del desierto africano los restos de un acorazado de la guerra civil americana lleno de monedas de oro. En su camino se cruza Eva Rojas (Cruz), una médico de la Organización Mundial de la Salud, que investiga el origen de una grave epidemia en el mismo lugar que Pitt localiza al viejo barco.

El filme fue rodado en la frontera entre Argelia y Mali, y también en Barcelona, que hizo las veces de Lagos, capital de Nigeria.

Los dos principales protagonistas de Sahara apenas hablaron de la relación que se estableció entre ambos durante el rodaje. Breck Eisner, director de la superproducción, reconoció la química que brotó entre ambos protagonistas y que se nota en la pantalla. Eisner, que debuta en la realización de largometrajes, pensó en Cruz después de hablar del guión con McConaughey, y se la imaginó "a galope sobre un camello detrás de un tren".

SERIE A LO INDIANA

En EEUU se apunta a que Sahara puede tener continuidad con otros filmes, al estilo de lo que sucedió con Indiana Jones . Eisner, que trabajó con Steve Spielberg en una serie de televisión, se siente "halagado" con la comparación. El realizador confesó que es un apasionado seguidor de Indiana desde que con 11 años vio En busca del arca perdida . A todo el equipo le gustaría continuar con las aventuras de Dirk Pitt aunque reconoce las dificultades, sobre todo de financiación, para llevar a la gran pantalla una historia basada en una novela de Clive Cussler, que está desarrollada en 18 libros. De hecho, Penélope Cruz comentó que su personaje no aparecía en todos los volúmenes.

Eisner sí se considera deudor de Spielberg en el "aire añejo" que ha imprimido a su primer filme, en el que ha relegado los efectos especiales por ordenador en favor de las escenas de peleas reales, y ha evitado que los especialistas doblen a los protagonistas. Actriz, actor y director creen que la clave del taquillazo de Sahara en EEUU es que se trata de un filme para todos los públicos.