Badajoz se rinde al teatro y a la danza cuando llega octubre. Esta semana acogerá ocho representaciones en el marco el Festival Internacional de Teatro y Danza que finalizará el próximo 9 de noviembre. Unos espectáculos que se desarrollarán en el López de Ayala y las salas Aftasí y Tragaluz.

El martes se representará Las bicicletas son para el verano , obra que un día después estará en el Auditorio de Cáceres. Se trata de un montaje de la compañía Teatro de la Danza (Madrid), dirigido por Luis Olmos. Una crónica costumbrista en la que el autor crea un emocionante mosaico donde la guerra civil actúa como telón de fondo.

El miércoles es el turno de los cuentos que narran los cambios del universo. Se trata de Qfwfq. Una historia del Universo de Teatro Meridional (Madrid). Ni sombra de lo que fuimos será representada el miércoles por la compañía andaluza La Zaranda.

TURNO EXTREMEÑO

La representación extremeña, tras la apertura del festival con Los cañones , viene ahora de la mano de la compañía Teatro del Noctámbulo. Paco Carrillo dirige El búfalo americano , una obra que se podrá ver en otros teatros de la región. Cuenta la historia de tres amigos que ponen a prueba su lealtad, por una moneda de cinco céntimos. En definitiva, son tres personajes que agotan todos sus esfuerzos en conseguir ser reconocidos por una sociedad capitalista, cruel y despiadada que abandona a los perdedores.

El sábado la compañía francesa Au Cul du Loup recogerá el testigo de los extremeños en el López de Ayala con la escenificación de Mousson . Un estilo de interpretación genuino, inspirado por la música, el canto, la danza, el teatro y las artes.

El domingo llega el turno de Adiós a todos , de Uda Teatro (Madrid), que disecciona el universo afectivo de las relaciones familiares.

En cuanto a las salas, en Tragaluz se podrá ver el viernes Stop al pánico de la compañía Latirili y en Espacio Aftasí En una noche de verano de Magic-Net.

La próxima semana Badajoz seguirá con su adicción al teatro. Y a la danza.