La dehesa extremeña ya tiene su música, una banda sonora con el sello del grupo oliventino Acetre. Dehesario es el título del séptimo trabajo del grupo folk extremeño que suma adeptos en cada uno de sus directos. El día 18 presentará su nuevo trabajo en el Teatro López de Ayala de Badajoz y el día 25 en el Gran Teatro cacereño.

Dehesario , según indicaba en unas declaraciones a El Periódico Extremadura el director musical, José Tomás Sousa, "quiere ser una mirada a nuestra naturaleza como fuente de inspiración artística", donde "la música se funde con la naturaleza aunando el patrimonio natural tan inmenso de Extremadura, con el patrimonio musical que vamos descubriendo".

En este nuevo trabajo discográfico, y haciendo gala de este potencial cultural, se combinan temas de raíz tradicional de Extremadura con otras composiciones creadas por el grupo.

En sus 31 años de historia, Acetre ha experimentado cambios en la mayoría de sus facetas: nuevos componentes, nueva instrumentalización e incluso una nueva perspectiva, creada por un renovado grupo, que en la actualidad afronta el futuro con su música sin fronteras.

Según cuenta Sousa, "a partir del año 99 decidimos explotar más la creatividad con la música de raíz tradicional, llenándola un poco de color y haciéndola a nuestra manera", apostando por un folk bilingüe. "Ampliamos nuestro campo de trabajo a la música de fronteras, recopilando temas de zonas próximas a Portugal", dice.

Como muestra de esta evolución, en Dehesario Acetre ha rescatado e incluido en dos de sus temas una variedad dialectal del portugués que todavía se conserva intacta en el pueblo cacereño de Cedillo. También destacan, entre otras, una original versión del Cerandeo , de Cáceres, acompañada de laúd árabe, un canto a la matanza de Fuente del Maestre llamado Arandillo o temas como Rama de alecrim o Amores corridiños , cantados en portugués.