El profesor Tomás Bañegil Palacios ha sido nombrado Director de la Cátedra de Empresa Familiar de la Uex, creada el pasado 21 de noviembre de 2005 mediante convenio entre la Universidad de Extremadura, Caja de Badajoz, la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar y el Instituto de la Empresa Familiar.

Esta cátedra se incluye dentro de una red existente en una veintena de universidades españolas, y su objetivo principal es potenciar la aproximación de la universidad hacia el tejido empresarial regional y nacional.

En la actualidad, las empresas familiares suman en torno al 65% del PIB nacional y generan alrededor del 80% del empleo privado en España; además de que el 65% de los estudiantes universitarios europeos acaban en una empresa familiar.

Las actividades se centrarán, fundamentalmente, en tres campos de actuación: investigación, formación y redes de colaboración (networks ) nacionales e internacionales. En este sentido, en el apartado de formación, la cátedra incluirá dos asignaturas en los planes de estudio de la Uex: una de libre configuración y un curso de doctorado. Además de desarrollar jornadas y cursos de especialización.

La cátedra se inserta dentro de las actuaciones que la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar viene desarrollando en la región.

Tomás M. Bañegil Palacios es catedrático de Organización de Empresas y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Escuela de Ingenierías Industriales de la universidad extremeña. El docente cuenta con amplia experiencia en el ámbito de los negocios de carácter familiar, y ha colaborado con numerosas empresas e instituciones en España, Brasil, Argentina y Portugal.

Su capacidad investigadora viene avalada por la publicación de siete libros y más de cuarenta artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales, de ellos, cuatro en publicaciones estadounidenses.