--¿De qué manera el sector de la formación interviene en estos momentos de crisis?

--En Adalid Extremadura como la mayor red de centros de formación de Extremadura y consultora especializada, somos muy conscientes del momento empresarial difícil que vivimos, pues estamos en contacto directo con las empresas, trabajadores y desempleados que se forman en nuestros centros. Sabemos de la dificultad del momento, pero también es cierto que a la vez que surgen riesgos también aparecerán oportunidades, siendo por tanto el momento ideal para pensar en la formación como elemento clave para salir fortalecido en tiempos de crisis. Este verano escribía Jose Ramón Diez Guijarro en el Economy Weblog que la variable clave que determinará el futuro del país será la formación.

Desde la perspectiva de los recursos humanos como motor de nuestras empresas, es importante hacer un buen análisis de los mismos, conocer el talento con el que contamos y potenciarlo, ya que esto se traducirá en una mayor productividad e innovación en las mismas.

En esto juega un papel muy importante la formación, de hecho los directivos de las empresas deberían formarse para saber afrontar los cambios que se avecinan, y preparar a su personal para una especialización que les diferencie de sus competidores, solamente estos serán los que logren el éxito.

--¿Qué formación es la que se está potenciando más?

--Toda aquella con la que se adquieran habilidades, cursos que potencien las habilidades personales y de gestión (ventas, negociación, comunicación, creatividad, gestión , análisis de balances, trabajo en equipo) así como certificaciones a modo de carné o los Certificados de profesionalidad, que dotarán a los alumnos de una certificación reglada al realizar cursos de todo tipo, lo que motiva más al alumnado.

--¿Los centros de formación son en muchas ocasiones agencias de empleo?

--Sí, la verdad es que llevamos mucho tiempo colaborando con el Sexpe en esta tarea y actuando indirectamente como agencias de empleo ya que formamos a una gran parte de los trabajadores en activo y a los desempleados de la región. Del mismo modo trabajamos mano a mano con las empresas extremeñas, esto hace que conozcamos muy de cerca sus necesidades y que ellas tengan la oportunidad de conocer de cerca nuestra cantera de alumnos.

--¿Cómo se encuentra ahora el sector de la formación?

--El sector sigue creciendo y actualizándose, este año se ha producido un gran cambio en el modelo formativo, ya que recientemente ha sido publicado el nuevo Decreto (195/2007), en el que se unifican los diferentes tipos de formación existentes en la actualidad: formación para desempleados y formación para trabajadores. Por otro lado, sigue estando vigente el sistema de Bonificaciones para la formación de las empresas, en este sentido Adalid Extremadura lleva un largo recorrido con las grandes empresas de la región, que están viendo los primeros frutos y ahora es el momento para que esta formación llegue a todas las pymes y aprovechen todos los beneficios de este sistema formativo gratuito.

Realmente creemos que nuestro sector va a ser fundamental en estos momentos y tenemos una gran responsabilidad con el conjunto de la sociedad.