Beyoncé Knowles sufre de doble personalidad. Ella dice que es tímida, sensible y vulnerable. Pero cuando actúa, se transforma en explosiva, sexy y poderosa. Esta dualidad le ha hecho grabar el doble álbum, I am... Sasha Fierce , que acaba de salir a la venta, en el que plasma cada una de sus inseparables facetas.

"Para mí es muy importante diferenciar las dos identidades. He creado a Sasha para que mis fans sigan disfrutando de lo que están acostumbrados. Pero también quiero presentarles a la Beyoncé real. Quiero darles a la artista glamurosa pero también a la persona sensible y vulnerable", explicó la cantante de 27 años durante una entrevista en Londres. Una cita en la que estaban vetadas las preguntas personales. Sobre todo las relacionadas con su pareja, el cantante de hip hop Jay Z. Beyoncé quiere distanciar su vida privada de su carrera, y su último disco insiste en ello.

Es un doble álbum con dos portadas diferentes: una dedicada a la verdadera Beyoncé, la otra a Sasha Fierce, su álter ego. El primer CD contiene ocho canciones melódicas, baladas como Halo y Satellites en las que la cantante habla de corazones rotos y chicas abandonadas. "Ahí vais a encontrar a la mujer real que está bajo el maquillaje", dice. En el segundo, Beyoncé vuelve a las canciones pegadizas de anteriores trabajos. Destaca Single ladies (put a ring on it) , en cuyo videoclip la volvemos a ver moviendo las caderas con frenesí y lascivia. "Es un tema que invita a las mujeres a bailar, a que echen a los chicos de la pista y ellas sean protagonistas".

EN ESPAÑOL

Beyoncé disolvió hace 3 años Destiny´s Child para iniciar una exitosa carrera en solitario que la ha convertido en la reina del R&B. Ahora, además, quiere comerse el cada vez más poderoso mercado latino de EEUU. Por ello ha grabado de manera simultánea una versión en español de este último álbum. "Ha sido muy difícil. Ahora estoy encantada con el resultado, pero el proceso ha sido muy muy duro. No hablo español y es muy frustrante. Pero ha merecido la pena".

Tras varios caretos de "por ahí no sigas" y risas nerviosas si se le sugieren temas relacionados con su vida privada, a la cantante tejana se le iluminan los ojos cuando se le pregunta por Obama: "Cuando ganó, yo lo estaba viendo por televisión con todos mis amigos, había globos azules y banderas por toda la casa. Nunca me he sentido tan patriótica, tan orgullosa". De hecho, decidió interrumpir la promoción europea del disco para hacer campaña con el candidato demócrata. "Fue maravilloso. He actuado en estadios y teatros por todo el país pero nunca he sentido nada parecido. La energía y la emoción fueron indescriptibles".

Después de la promoción de su último disco, a partir del mes de marzo empezará una gira mundial que pasará por Madrid y Barcelona.