Los seguidores del escritor sueco Stieg Larsson están de enhorabuena. O no, pues las adaptaciones de libros a la gran pantalla a veces dan serios disgustos a sus apasionados lectores. La película basada en la primera novela de la exitosa trilogía Millenium --Los hombres que no amaban a las mujeres (editada por Destino)-- se estrenará en Suecia el 27 de febrero. Un mes más tarde aterrizará en Dinamarca, Noruega y Finlandia. ¿Y en España? También llegará, pero todavía no hay fecha de estreno.

Los productores suecos están en negociación con varias distribuidoras españolas, que se pegan por adquirir la bomba literaria del año, que lleva desde junio en la lista de libros más vendidos. "Todavía no hemos cerrado ningún acuerdo. Estamos en ello", admitió Erik Hultkvist, de la productora escandinava Yellow Bird.

"Resulta gratificante producir algo tan popular como Millenium . El interés es enorme, tanto en Suecia como a nivel internacional", explicó el directivo de Yellow Bird. La productora ya ha cerrado acuerdos de distribución en Francia, donde el thriller se estrenará en mayo. También en Italia, aunque en este caso la fecha de estreno no está cerrada.

La adaptación al cine de la novela del escritor sueco --que falleció en el 2004 a los 50 años tras sufrir un infarto sin poder ver publicada la trilogía-- también despierta curiosidad en Estados Unidos. Paramount estudia adquirir los derechos para filmar la versión americana, según publicó Los Angeles Times el pasado 17 de septiembre.

RODAJE EN ESPAÑA

La película dura dos horas y media y toma el título en inglés de la primera novela, The girl with the dragon tattoo (La chica del tatuaje del dragón). Los otros dos libros que conforman la trilogía --La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire -- también serán llevados a la pantalla. Pero a la pequeña. En total, serán seis tv movies de 90 minutos cada una.

La película ha sido rodada en Suecia y España bajo las órdenes del danés Niels Arden Oplev, cineasta nacido en 1961 muy bregado en la televisión de su país. El protagonista, el bravo periodista de investigación Mikel Blomkvist, está interpretado por uno de los actores más prestigiosos de Suecia: Michael Nyqvist (Estocolmo, 1960). Mientras, la treintañera Noomi Rapace da vida a la fascinante hacker psicosocial Lisbeth Salander. Blomkvist, en estrecha colaboración con Salander, será el encargado de investigar, a petición del magnate Henrik Vanger, la misteriosa desaparición de su sobrina Harriet cuatro décadas atrás.