La Física hay que verla, tocarla y jugar con ella". Esa es la idea de la directora del Departamento de Física de la Universidad de Extremadura, Marisa González, y ese fue el objetivo de los miembros del equipo que coordina esta docente, que a lo largo del 2005 --cuando se han cumplido cien años de la publicación de la teoría de la relatividad de Albert Einstein-- han realizado diversas actividades divulgativas para acercar esta ciencia a la sociedad extremeña.

La Unesco aprovechó la efeméride para declarar el año que se cerró recientemente como el Año Internacional de la Física. En todos esos meses, los miembros del departamento de Física no han dejado de organizar actividades para mostrar a la sociedad que esta ciencia nos rodea en las actividades cotidianas que se realizan. Así, han promovido un ciclo de conferencias, organizado concursos de fotografía, exposiciones de utensilios relacionados con la Física, la instalación de un planetario o charlas en los institutos. "Nuestra intención era acercar la Física, sobre todo a los más jóvenes", indica González.

Para este 2006, este departamento tiene previsto poner el broche al Año Internacional de la Física con la publicación de un libro en el que se recogerán todas las actividades organizadas en la región en este tiempo y los avances que se están haciendo en Extremadura en relación con la Física.

BAJO MINIMOS

Las ponencias en una veintena de institutos de la comunidad autónoma estaban planteadas de una forma amena, apoyadas en distintos utensilios para poner ejemplos prácticos y pedagógicos. Así, se conseguía el objetivo de que los estudiantes se divirtieran con la Física en una época en la que está considerada como una de las asignaturas más complicadas del currículum de educación secundaria.

"No sé exactamente cuál es el problema, pero me temo que está relacionado con el poco tiempo que en la educación secundaria se destina a asignaturas básicas como las Matemáticas o la Física", se lamenta la directora de este departamento universitario.

Y esas carencias se arrastran cuando estos jóvenes llegan a la universidad. "El nivel es desastroso. Hace tan solo ocho años eran impensables algunos errores en problemas básicos que actualmente se cometen", asegura González. Un problema que no sólo han detectado los profesores de esta titulación sino que parece más general.

Y el temor de este departamento va más allá, y está relacionado con cómo se planteará la titulación de Física con la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior. "Parece que pretenden conseguir unos profesionales muy, muy generalistas que después sean adaptables al mundo laboral. Por eso, nos da miedo que no se consiga tener una formación suficientemente sólida", indica esta física.

Para esta especialista, la formación que se da actualmente a los alumnos que cursan los estudios de Física en la universidad es la adecuada y salen con un bagaje suficiente para transmitir de forma correcta la ciencia de Einstein a los estudiantes de secundaria. El problema, según indica González, es que en las oposiciones se opta de forma conjunta a las asignaturas de Física y Química, "y los químicos dan más física que los físicos química". Por lo tanto, el resultado es que un buen número de los docentes son especialistas de Química "y muchos de los alumnos que salen de esta facultad se acaban presentando a las oposiciones de matemáticas ya que les resulta más fácil aprobarlas que la parte de Química", explica la directora del departamento de la Uex.

LINEAS DE INVESTIGACION

Además de haber pasado un año volcados en sacar la Física a la calle, este departamento de la universidad extremeña tiene un intenso ritmo de trabajo con una veintena de investigaciones abiertas en la región. Así, crean desde herramientas didácticas para conseguir enseñar mejor esta ciencia hasta un sistema de inteligencia artificial basado en redes neuronales. Además, también trabajan en la mejora de las prótesis que se implantan investigando con nuevos materiales para evitar que sean rechazadas por los pacientes y se encargan de las mediciones de radioatividad ambiental desde el año 1992 en Extremadura.

Los miembros de este departamento también estudian materiales cerámicos que soporten altas temperaturas, las radiaciones solares de Extremadura, el ruido en nuestro entorno, la construcción de motores y transformadores eléctricos sobre los conductores tradicionales como el cobre o la evolución del suelo antártico para definir indicadores fiables de cambios climáticos. Estos científicos también estudian la Física terrestre-solar y otra de sus líneas de investigación pasa por los sistemas estelares binarios, que se desarrolla desde el Observatorio Astronómico del Departamento de Física de la Uex, utilizando el telescopio reflector newtoniano de 40 centímetros y cámaras CCD para la toma de imágenes.