Cáceres acogerá los próximos días 26, 27 y 28 de abril un curso de Calidad y Gestión Medioambiental del Patrimonio Cultural cuyo objetivo es analizar las cuestiones claves de la calidad y la gestión medioambiental en destinos turísticos con un destacado patrimonio cultural, ha informado hoy la organización.

Esta actividad se celebrará en la Sala Malinche del Complejo Cultural San Francisco, estará dirigido por el profesor de Márketing Turístico de la Uex, José Manuel Hernández, y contará con la coordinación de la jefa de Sección de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, Amparo Fernández, y de la secretaria general del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Sonsoles Guillén.

Para Hernández, el desarrollo experimentado por el turismo cultural en los últimos años, consecuencia tanto del incremento en el número de turistas que demandan la posibilidad de visitar enclaves patrimoniales como de la mejora significativa que se ha experimentado en las condiciones de accesibilidad y de las estancias, "supone un importante impacto económico y una mayor difusión del patrimonio".

En este sentido, Hernández señaló que se ha diseñado un programa de trabajo que intenta reflejar la complejidad y el escenario de economía colaborativa en el que se desenvuelve el turismo cultural,

"abordando el tópico propuesto desde la gestión de destinos turísticos, el márketing territorial, la gestión municipal, el desarrollo sostenible o la perspectiva del consumidor de turismo cultural". Todo esto, con la mirada puesta en que en el turismo actual, "el éxito significa hacer bien las cosas a la primera" ha afirmado amparo Fernández, una de las coordinadoras.

El alcalde de Cáceres, José María Saponi, considera que este curso responde a una de las decisiones adoptadas en la última asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y ha anunciado que cuenta con una subvención del Ministerio de Cultura.

El curso de Calidad y Gestión Medioambiental del Patrimonio Cultural comprende el reconocimiento de un crédito de libre elección para los alumnos de la Uex, y está dirigido a estudiantes y profesionales del sector del turismo, así como a profesionales de administraciones públicas y empresas privadas.