La Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres colaborarán para promover la implantación de empresas punteras en biomedicina en las nuevas instalaciones con las que contará el equipo de investigadores que dirige Jesús Usón en la capital cacereña. La colaboración entre ambas entidades se llevará a cabo al amparo de un acuerdo marco suscrito recientemente por Jesús Usón y la presidenta ejecutiva de Sofiex, Dolores Serrano.

El director científico del CCMI subrayó que la nueva instalación cacereña --de la que avanzó será inaugurada por el presidente de la Junta el 21 de abril-- es única "en el mundo" por su calidad y también por su concepción, dado que incluye espacios (once en concreto) para la posible implantación de empresas biomédicas que trabajen en aquellos ámbitos en los que se desarrolla la actividad investigadora del centro.

Así, Jesús Usón insistió en que un centro de tales características no lo hay "ni en Europa, ni en Japón, ni en Estados Unidos", países cuyas instalaciones médicas punteras conoce muy bien por su actividad profesional y sus relaciones con colegas investigadores de primer nivel.

Se trata, así, de "un orgullo para Extremadura y para todos los españoles", apostilló el prestigioso investigador, quien aseguró a los periodistas que "no hay precedentes de un proyecto de este nivel en la historia de España".

El científico precisó que con este convenio se trata de "unificar esfuezos" para atraer empresas, a las que se les provee de un "soporte" ideal para desarrollar patentes. Es decir, el CCMI proseguirá con su actividad investigadora, que le ha valido para tres nominaciones a los premios Príncipe de Asturias, mientras que Sofiex será la entidad encargada de llevar a cabo los contactos, negociaciones y, en su caso, acuerdos, en el ámbito empresarial.

En particular, el acuerdo marco tiene por objeto regular las condiciones de la colaboración que se establecerá entre ambos organismos en materia de formación, docencia, investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación y transferencia de tecnología. Sofiex recuerda que tiene como uno de sus principales objetivos el desarrollo económico y social de Extremadura promocionándola como destino de inversión. Así, considera el acuerdo como "un paso más".