La seguridad vial se ha convertido en una de las prioridades del Ayuntamiento de Cáceres. La concienciación de los ciudadanos, un parque infantil de tráfico y una reforma integral de la circulación por el casco urbano cacereño son los tres pilares fundamentales sobre los que se asienta la nueva política municipal diseñada por el equipo de gobierno que dirige la alcaldesa Carmen Heras.

Carlos Jurado, concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Cáceres, señala que la primera medida que se ha tomado para poner en marcha esta reforma es la ejecución de un plan de movilidad urbana.

En cuanto al Parque Infantil de Tráfico ya existe un lugar elegido para su construcción: las traseras de la jefatura de la Policía Local de Cáceres.

Ahí se encuentra un solar perfecto y propiedad del ayuntamiento que se dotará de todo aquello que sea necesario para que empiece a funcionar a mitad de legislatura.

El objetivo es que todos los escolares de Cáceres pasen regularmente por este parque infantil de tráfico, que tendrá una programación rigurosa para dotarlo de contenido durante 9 meses al año. De esta manera, se abordarán distintos aspectos relacionados con la seguridad vial. "Para que un parque de este tipo funciona hay que hacer acciones continuas", señala el concejal de Tráfico.

Para el diseño de este parque infantil se han tenido en cuenta experiencias en otras ciudades. De la misma manera, se establecerían una serie de tarifas sociales para el disfrute de este recinto y que los grupos puedan acudir en autobús con total comodidad.

ACCIONES INMEDIATAS

Pero hay preparadas acciones inmediatas dirigidas a los adultos. Muy pronto se pondrán en marcha campañas de educación vial junto con la Dirección General de Tráfico y la Jefatura Provincial, así como de instituciones privadas interesadas en este problema.

"El número de accidentes que hay en España arroja unas cifras casi de epidemia. Los resultados son duros y cuesta rebajar la cifra de accidentes. La única manera que tenemos de atajar el problema es desde abajo, con educación vial, concienciación e implicando a los padres. También tomaremos medidas como la instalación de radar para que todos los cacereños sepan a la velocidad a la que se puede circular en el casco urbano. Igualmente, coordinados con la concejalía de Obras, tomaremos medidas para adecuar muchos espacios de la ciudad a esa circulación", asegura Carlos Jurado.

En este sentido, se encuentran los desaceleradores que están repartidos por la ciudad, que no guardan ningún tipo de proporción con el objetivo para el que están dispuestos.

Existen quejas continuadas de ambulancias, autoescuelas y policía. Por eso se piensa en alternativas a estos desaceleradores, más suaves, que permitan que circulen vehículos en servicio de urgencia.

Las primeras actuaciones al respecto se realizarán en la avenida Pierre de Courbertain.

La reforma integral del tráfico en Cáceres comenzará en cuanto estén definidos donde van a estar las zonas de aparcamiento y el plazo previsto para su ejecución. Primero se elaborará un estudio de movilidad urbana, que será interdisciplinar con el concurso de arquitectos, urbanistas, taxistas o profesores de autoescuelas, entre otros técnicos.

EQUIPO CUALIFICADO

"Tenemos muy claro que la seguridad vial es un asunto muy importante en Cáceres y va a ser uno de los objetivos en esta legislatura. Creemos que la primera función es concienciar a los ciudadanos de que es necesario tener una educación en estos temas y ser buenos peatones y conductores. La puesta en marcha de un parque infantil de Tráfico va en esa dirección. Queremos que la formación que consigan no sólo les valga a ellos sino a sus padres también. De otro lado, la reforma integral del tráfico exige un equipo cualificado", apunta Carmen Heras.